Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco destaca que Benedicto XVI fue “un Papa bueno, intelectual y discreto”

Imagen de archivo del papa emérito Benedicto XVI. EFE/MAURIZIO BRAMBATTI

Europa Press

31 de diciembre de 2022 16:59 h

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su lamento y su pesar por el fallecimiento este sábado, 31 de diciembre, del papa emérito, Benedicto XVI, a los 95 años.

“Los cristianos de todo el mundo estamos de luto”, asegura el presidente de la Junta a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter en la que se ha hecho eco del fallecimiento del papa emérito cuyas condiciones de salud se agravaron el pasado miércoles, tal y como anunció en la audiencia general Francisco, que dio cuenta de que estaba “muy enfermo”.

“Nos ha dejado un Papa bueno, intelectual y discreto, querido por todos y que tomó decisiones importantes para la Iglesia Católica. #DEP Benedicto XVI”, concluye el presidente de la Junta en su mensaje en la red social que acompaña de una imagen de Benedicto XVI.

El vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, también ha dado las gracias a Benedicto XVI por su labor y por haber “iluminado el camino de la Iglesia en la búsqueda de la verdad”.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Junta a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter en la que replica una información sobre el fallecimiento del Papa emérito.

García-Gallardo ha rememorado una etapa de su vida personal en la que estudiaba interno en Alemania y que coincidió con el nombramiento de Joseph Ratzinger como Papa un acontecimiento que, según asegura el político de Vox, celebró “como un Mundial de fútbol”.

“Fue consejero del cardenal Frings (resistencia católica al nazismo). Iluminó el camino de la Iglesia en la búsqueda de la verdad. Por eso y mucho más, gracias Benedicto XVI”, concluye García-Gallardo en el mensaje publicado en las redes sociales, en las que ha asegurado ser familiar de dicho cardenal por parte de su abuelo materno.

La Catedral de Valladolid acogerá una eucaristía el 7 de enero

La Catedral de Valladolid acogerá una eucaristía a las 12.00 horas del próximo sábado, día 7 de enero, en memoria del papa emérito, Benedicto XVI, a la que asistirán el arzobispo, Luis Argüello, y el arzobispo emérito, el cardenal Ricardo Blázquez, según han confirmado a Europa Press fuentes del Arzobispado.

Argüello ha apelado al “admirable intercambio de la Navidad” que convoca a la fe para recordar que permite mirar con esperanza la muerte de Benedicto XVI, que, según recuerda el mitrado, reflexionó sobre la muerte en 'Spes salvi' y ha vivido los últimos años en la preparación y esperanza de un Encuentro.

Por este motivo, ha convocado a orar estos días y a ofrecer eucaristías por el eterno descanso del papa emérito, previo a la celebración como iglesia diocesana de una eucaristía en la Catedral de Valladolid el sábado 7 de enero para dar gracias a Dios “por su vida y ministerio” y para “implorar la misericordia del Señor para que le conceda el descanso eterno”.

“En la alegría de la Navidad, la comunión de la Iglesia y la esperanza de la vida eterna os saludo con afecto y os deseo un fecundo año del Señor 2023”, concluye Luis Argüello en el comunicado que dirige a los presbíteros, diáconos y miembros del pueblo de Dios, laicos y consagrados.

Argüello destaca su “singular” ministerio

El arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, ha destacado el “singular” ministerio del Papa emérito, Benedicto XVI, “a través de la palabra y el silencio”.

“Benedicto XVI a través de la palabra y el silencio nos ha mostrado que Dios es amor, luz para caminar en Fe, esperanza y caridad. Descanse en la Paz”, afirma en concreto monseñor Argüello en su mensaje en la red social en el que se hace eco también de un comunicado del Arzobispado de Valladolid que se ha unido a toda la Iglesia Católica en las oraciones al Señor por el eterno descanso de Joseph Ratzinger y en la petición a María, Madre de la Iglesia, para que “lleve de la mano” al Papa emérito fallecido “y le siente en el banquete de las bodas eternas”.

“Ante la muerte del Papa Benedicto XVI damos gracias a Dios por su singular ministerio a través de la palabra y del silencio. Así nos ha manifestado la centralidad del amor de Dios: Dios es amor, en fe, esperanza y caridad podemos vivir”, añade el Arzobispado en su comunicado.

El arzobispo de Burgos pide oraciones por Benedicto XVI

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha hecho un llamamiento a todos los fieles para que eleven sus oraciones por el eterno descanso del Papa emérito Benedicto XVI que ha fallecido este sábado, 31 de diciembre, a los 95 años y ha agradecido a Dios su vida y ministerio.

Y, a la espera de fijar una fecha concreta para la celebración de un funeral diocesano, la Archidiócesis de Burgos ha confirmado que la Catedral acogerá un funeral en recuerdo del papa emérito la próxima semana. Además y según han informado las mismas fuentes, el arzobispo encomendará el alma del 'papa teólogo' en la misa que tiene previsto presidir mañana, solemnidad de Santa María Madre de Dios, a las 19.30 horas en la Catedral y ha solicitado a los sacerdotes ofrecer la eucaristía en sufragio por el alma del difunto Papa.

“La vida y el Magisterio de Benedicto XVI han sido luminosos y fecundos --añade Mario Iceta en su escrito--. La altura de su pensamiento ha suscitado un apasionado diálogo con todo tipo de corrientes de pensamiento y ha sido referencia para teólogos y pensadores, creyentes y no creyentes. Una obra teológica imponente fruto de una fe apasionada vivida en la cotidianidad del amor y el servicio”.

La Diócesis de Ávila expresa su “dolor”

En un comunicado, la Diócesis de Ávila define a Joseph Ratzinger como un “teólogo sobresaliente, capaz de tender puentes entre el mundo intelectual, filosófico y espiritual” a lo que añade que demostró “que siempre es necesario un diálogo fecundo entre razón y fe”.

“Una persona sencilla, que protagonizó un momento único en la Historia, al renunciar a su papado el 28 de febrero de 2013, para retirarse así a una vida de oración y espiritualidad”, continúa la Diócesis de Ávila que define a Benedicto XVI como “un Papa que dejó una huella profunda en los corazones de muchos españoles” ya visitó este país hasta en tres ocasiones, la última en 2011, con motivo de la JMJ de Madrid.

Etiquetas
stats