Un centenar de trabajadores guarda un minuto de silencio por el maquinista fallecido el 7 de febrero en Ávila
Las puertas del Centro de Conservación y Explotación de la Red de Carreteras del Estado en Ávila, dependiente del Ministerio de Transportes, han acogido la concentración de un centenar de trabajadores que ha guardado un minuto de silencio por el conductor de la quitanieves que perdió la vida el 7 de febrero.
Convocados por la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, los concentrados en estas instalaciones han portado mensajes con el nombre del trabajador fallecido y en su memoria: “Gracias Pedro” y “Dignifiquemos el sector”.
Tras guardar el minuto de silencio, el secretario provincial de FICA-UGT, José Ramón Muñoz, ha explicado a los periodistas que para este acto han sido “animados” por la familia del conductor de la quitanieves que se precipitó por la ladera del puerto 'El Pico', con el objetivo de que lo sucedido “no quede en el olvido”.
Antes, Muñoz ha leído un manifiesto expresando algunas de las necesidades del sector, entre las que destaca la reclamación de protecciones laterales en 'El Pico', ejerciendo como barreras de seguridad que impidan hechos similares.
'Por quienes nos cuidan en las carreteras' ha sido el lema elegido para la concentración de este martes, con la asistencia de compañeros del trabajador fallecido y representantes sindicales, que han insistido en la necesidad de mejoras en la plantilla, en los medios y en el reconocimiento laboral.
En su intervención, el secretario provincial de FICA-UGT ha explicado la “situación de caos” que se produjo en la tarde del sábado, 7 de febrero, debido a las adversas condiciones del tiempo en el puerto 'El Pico', lo que provocó que hubiese “muchos coches atravesados” y viandantes en la calzada.
Este “cúmulo de cosas” dificultó la llegada de la máquina quitanieves hasta la cabecera, con el objetivo de retirar la nieve acumulada en la calzada de la N-502, lo que culminó con el accidente en el que la quitanieves se precipitó por la ladera del puerto y su conductor, de 54 años, perdiera la vida.
Aunque las causas del siniestro se están investigando, José Ramón Muñoz ha apuntado que la cámara que estos vehículos llevan instalada contribuirá a aclarar las circunstancias en las que tuvo lugar el siniestro.
Además de las adversas condiciones por el tiempo, con coches atravesados en la calzada, junto a los viandantes, Muñoz se ha referido a los “pocos efectivos de la Guardia Civil” que, a uno y otro lado del puerto, controlaban el acceso, ya que la circulación estaba prohibida para vehículos pesados, mientras que para el resto eran obligatorias las cadenas.
Por ello, ha insistido en la necesidad de instalar en el puerto 'El Pico' protecciones laterales homologadas, ya que las actuales, de piedra, “no protegen” dada su altura y su emplazamiento, limitado a determinadas partes del recorrido.
Asimismo, ha exigido “más inversión” en protección en carreteras por parte del Estado, las comunidades autónomas y la Diputación, así como en la presencia de fuerzas del orden público, para hacer que se respeten las restricciones en cada momento por parte de los conductores.
Igualmente, se ha referido a unos pliegos de condiciones “adecuados y ajustados a la realidad” y que los convenios colectivos “reconozcan la singularidad” de un sector que cuenta con una plantilla de 250 trabajadores en Ávila.
En esta línea, ha reivindicado “campañas reales de concienciación para que los usuarios de las vías entiendan que detrás de cada señalización, de cada cono, y de cada chaleco reflectante hay personas que se están jugando la vida”.
0