La jueza da cinco días a las acusaciones del caso Esther López para pedir juicio y precisar delitos
La jueza de Instrucción 5 de Valladolid, encargada del caso de Esther López que desapareció el 13 de enero de 2022 y fue hallada muerta el 5 de febrero de ese año en Traspinedo (Valladolid), ha dado un plazo de cinco días a las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio oral y presenten sus escritos de acusación con los delitos que imputan al único encausado, que permanece en libertad con medidas cautelares.
En una providencia, la jueza insta al Ministerio Fiscal y a las acusaciones a que, en el plazo de cinco días, presenten escrito de conclusiones provisionales concretando los delitos que imputan al único encausado, Óscar S.M., y la pena que piden por cada uno de ellos.
Además, les pide que indiquen lo que estimen oportuno respecto a la apertura del juicio oral y les recuerda que pueden proponer diligencias complementarias para su práctica en la audiencia preliminar, sin que puedan ser reiteradas las que hayan sido ya practicadas con anterioridad.
Todo esto antes de la remisión del caso a la Audiencia Provincial para celebrar el juicio con jurado.
En el auto del pasado 9 de enero por el que la jueza decidió mantener a Óscar S.M. como único investigado, consideraba que existen indicios de que tras estar en el bar de la localidad el 13 de enero de 2022, la víctima se fue con Óscar S.M. y con otro hombre a la zona de las bodegas para después, en el coche del único investigado, dirigirse al domicilio de 'Carolo' al lado del local 'La Maña' de Traspinedo, donde este se baja.
Óscar y Esther se dirigieron a una vivienda de la localidad, propiedad de la familia de Óscar y que este utilizaba habitualmente.
Tras estar juntos en ella, Esther se fue andando, saliendo Óscar tras ella en su vehículo, un Volkswagen T-ROC con el que la atropelló muy cerca de ese inmueble, causándole serias lesiones pero no la muerte.
El auto recoge que Óscar, siendo consciente de que Esther se encontraba con vida, lejos de prestar ayuda o solicitar ayuda que otros pudieran prestar, esperó entre una y tres horas hasta que comprobó que la mujer estaba ya muerta.
Después ocultó el cadáver y finalmente lo metió en el maletero de su vehículo y lo tiró horas después en el lugar donde fue hallado sin dar noticia directa o indirecta de donde se encontraba.
0