UGT denuncia que las mujeres de Castilla y León trabajan gratis desde el 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre

Archivo - Trabajadora en la industria

UGT Castilla y León se ha sumado, un año más, a la campaña “Yo Trabajo Gratis” para concienciar sobre el hecho de que las trabajadoras en Europa siguen ganando de media menos que sus compañeros hombres, y es la propia Comisión Europea quien marca como día simbólico, tal y como indican desde el sindicato, el día de noviembre a partir del cual las mujeres empiezan a trabajar gratis hasta final de año.

El objetivo de esta campaña es el de “concienciar sobre el hecho de que las trabajadoras en Europa siguen ganando de media menos que sus compañeros hombres”. Según el último dato disponible a través de la Encuesta de Salarios realizada por el INE, en Castilla y León las mujeres cobran un 8,96% menos que los hombres en salarios/hora. Dicho de otra forma, las mujeres castellanas y leonesas cobran 14,23 euros/hora, mientras que los hombres perciben 15,63 euros/hora, lo que en una jornada de 8 horas supone una diferencia de 11,2 euros.

En base a estas cifras, desde la secretaría de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL destacan que “este año aproximadamente 265.900 mujeres asalariadas del ámbito privado en Castilla y León trabajan gratis desde el 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre”. Según han explicado “estos 33 días son los que corresponden al porcentaje de diferencia salarial por hora trabajada entre mujeres y hombres en nuestra comunidad”. Este año los días de trabajo gratis son menos al haberse reducido la diferencia de las ganancias de hombres y mujeres por hora trabajada, lo que, en opinión del sindicato “se debe al incremento del SMI”, y está siendo especialmente visible en el sector servicios, altamente feminizado, y en los puestos de menor nivel de ocupación, donde los salarios son más bajos. Por otra parte, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL, Victoria Zumalacárregui valora el hecho de que el Real Decreto sobre Igualdad Retributiva “está ya permitiendo a las trabajadoras de este país conocer los motivos de su discriminación salarial y eliminarlos, corregirlos y prevenirlos a través de los Planes de Igualdad y los Convenios Colectivos”. Los datos van mostrando ya el impacto positivo sobre las brechas por razón de género, en particular sobre la salarial, por lo que considera el buen dato como un signo de la buena dirección de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España.

No obstante, el porcentaje de la brecha salarial global en Castilla y León esconde una realidad menos afortunada que “nos debe mantener en tensión sin relajar el trabajo sindical y los esfuerzos para eliminar las diferencias”, porque, como han indicado desde la secretaría, “analizada en profundidad por nivel de ocupación, sector o tipo de contrato, la brecha salarial nos deja realidades muy diferentes” Así, según explican, la brecha es mayor cuanto menor es el nivel de ocupación, y no solo eso, a medida que se sube de nivel la evolución de la brecha se reduce Según el nivel de ocupación, la brecha salarial en ganancia hora normal de trabajo, se situó en 2020 en el 6,24% para el nivel alto de la clasificación en Castilla y León (11,65% en el conjunto de España), esto supone 23 días de trabajo gratis, pero sube al 18,16% para el nivel medio, lo que significan 66 días de trabajo gratis y más aún, al 19,73% para el nivel bajo de la clasificación (15,60% y 19,22% respectivamente en el conjunto nacional), esto supone 72 días de trabajo gratis.

La brecha salarial por hora es más baja en Castilla y León que en España cuando se trata de puestos de alto nivel, pero sucede lo contrario cuando los niveles son medios o bajos. De igual manera se podría medir la brecha en función de las condiciones contractuales, valoración de puestos y clasificaciones profesionales, dinámicas internas (poco objetivas) relacionadas con las promociones, ascensos y puestos de toma de decisiones. Todos ellos son factores que condicionan en mayor o menor medida las retribuciones salariales anuales, en su conjunto, y en función del sexo. En el sector servicios donde se concentra el empleo femenino, la segregación profesional y la infravaloración de puestos feminizados se dan con mayor profundidad y extensión, por ello existen brechas muy importantes y de mayor intensidad.

Por todo ello, desde ese día 28 de noviembre desarrollan la Campaña: “#YOTRABAJOGRATIS” con el fin de “hacer visible esta discriminación, de forma global, que, si bien viene reduciéndose de forma más significativa en los últimos tres años, coincidiendo con la mayor subida del SMI (Acuerdo-2019), aún quedan por corregir profundas diferencias injustas de las que es necesario seguir concienciando tanto a trabajadoras como a trabajadores”. Porque, han terminado señalando, “la discriminación por razón de sexo repercute de forma muy grave sobre los sueldos de las mujeres y esta gravedad se acentuará en la jubilación provocando que un elevado porcentaje de mujeres, pese a haber tenido un empleo a lo largo de toda su vida, perciban pensiones muy por debajo de sus compañeros hombres, con cuantías que las sitúan incluso en umbrales de pobreza”

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats