Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activistas de diversos países impulsan una red global de investigación en tecnopolítica

João França

Barcelona —

El programa de Comunicación y Sociedad Civil de la UOC acoge ayer y hoy un grupo de activistas e investigadores sociales de América, España y el sur de la Mediterránea en las jornadas dedicadas a Tres años de revueltas interconectadas. Se trata de una convocatoria vinculada al trabajo de DatAnalysis15m sobre la tecnopolítica y 15-M que, según Javier Toret, coordinador del estudio, busca dar continuidad al trabajo que han hecho ya en el caso español, pero esta vez a un nivel global con una Global Revolution Research Network.

La convocatoria destaca la secuencia de movilizaciones en todo el mundo abierta en 2011 como un “conjunto de acontecimientos que impulsó revueltas interconectadas en países alejados entre sí, inaugurando una nueva especie de comportamiento común, político y autoorganizado”. Se refieren a los procesos que hemos podido ver en Túnez o Egipto con la “primavera árabe”, en España con el 15-M, en Estados Unidos con el movimiento Occupy, en México con YoSoy132 y, finalmente, en Brasil con las movilizaciones más recientes.

Además de la parte estrictamente de investigación, el encuentro pretendía ser un espacio de traducción de experiencias entre los distintos países. La mesa de la este miércoles por la mañana se dedicó a explicar el origen de estos movimientos en red; por la tarde, se trataron desafíos, problemas e innovaciones. La jornada de hoy es de trabajo interno para configurar redes internacionales.

El carácter activista de los asistentes marca la presencia de preocupaciones de más urgencia: “¿Cómo podemos ayudaros desde aquí?”, preguntaba una activista madrileña a dos invitados de Brasil. Uno, Rodrigo Nunes, tenía claro que necesitarán apoyo en campañas internacionales que están preparando. Sin embargo, Marcelo D'Elia Branco, que se encargó de la campaña de Dilma Roussef en las redes sociales, remarca que no podemos saber hacia donde van los movimientos.

El mexicano Alberto Escorcia, que intervino por videoconferencia, trabaja precisamente con las previsiones. A través de informaciones de la red, como los términos de búsqueda más usados, Escorcia estudia los estados de ánimo que pueden preceder a un estallido social. Se trata de un trabajo muy distinto del que se ha hecho des de la UOC. Por eso Javier Toret explica que habrá lugar para conocer al detalle las diversas metodologías en este proceso.

Etiquetas
stats