eldiario.es

9

CATALUNYA

Doce horas en la playa del Bogatell para denunciar la crueldad de las 'Fronteras invisibles'

La acción, promovida por entidades como Tanquem els CIEs, Stop Mare Mortum o Espacio del Inmigrante, ha coincidido con la muerte de cuatro subsaharianos ahogados cuando intentaban llegar arribar a Ceuta

Una foto d'una persona morta al intentar arribar a Europa / ENRIC CATALÀ

Foto de una persona muerta al intentar llegar a Europa / ENRIC CATALÀ

Activistas de varias asociaciones de defensa de los derechos humanos y de los inmigrantes han organizado, este domingo, la acción 'Fronteras invisibles', en la playa del Bogatell, en Barcelona, compartiendo espacio con las numerosas personas que han ido a bañarse y a pasar el día. La acción ha consistido en conferencias y actividades lúdicas para dar visibilidad a una realidad que, según los organizadores, "raramente aparece en los medios de comunicación: Los miles de muertes y desapariciones producidas durante los procesos migratorios".

Estas actividades se han hecho en un tramo de la playa, donde han colocado carteles y pancartas con información de inmigrantes que han perdido la vida en su camino hacia Europa. Precisamente, coincidiendo con la acción, este domingo, cuatro subsaharianos han muerto cuando intentaban llegar a nado a Ceuta desde la costa marroquí.

Diverses xerrades s'han portat a terme durant la tarda / ENRIC CATALÀ

Una de las charlas organizadas en la acción 'Fronteras invisibles' / ENRIC CATALÀ

Muchos bañistas se han interesado por la instalación y las actividades que se han hecho, que se han concentrado en la tarde, cuando la intensidad del sol y el bochorno se han suavizado. Además de la denuncia de las "personas muertas y desaparecidas en las fronteras, en los CIE, durante las deportaciones, en el mar, o al saltar las vallas", también se ha hablado, en la acción de 'Fronteras invisibles' de las condiciones en las que viven en Cataluña muchos inmigrantes. "Viven mal, comen mal, duermen mal y mueren mal", ha dicho Ibrahima, en una de las últimas intervenciones de la jornada de denuncia.

Cartell del event a la platja del Bogatell a Barcelona / ENRIC CATALÀ

Cartel de la acción realizada en la playa del Bogatell en defensa de los derechos de los inmigrantes / ENRIC CATALÀ

En la organización de la acción han participado las asociaciones 'Stop Madre Mortum', 'Cerremos los Cíes', 'Espacio del Inmigrante', 'Watchthemed' y 'Simbiosis Kolective', entre otras.

Al final s'ha escenificat una fotografia apareguda als medis aquest any, invertint la raça dels subjectes de la foto / ENRIC CATALÀ

Escenificación de denuncia de las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo / ENRIC CATALÀ

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha