Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El PSC prepara una ejecutiva con fuerte peso municipal para abrir el partido a nuevas sensibilidades

Iceta negocia una ejecutiva con peso municipal

Tomeu Ferrer

La segunda jornada del congreso del PSC ha transcurrido sin demasiadas sorpresas. Fiel a su máxima, Iceta ha intentado, con sus intervenciones, ampliar las fronteras del partido, pero sin desnaturalizar su esencia profunda. Mientras apuesta por el municipalismo. Esto puede verse ratificado con el nombramiento de la nueva ejecutiva que se hará este domingo. Suenan con fuerza los nombres de Meritxell Batet, Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet; la también alcaldesa de Santa Coloma de Grament, Núria Parlon; Luisa Moret, alcaldesa de Sant Boi, la diputada Eva Granados, y el eurodiputado Javi López. Sólo parece que existe debate sobre el secretario de organización, clave en los partidos políticos clásicos.

El nuevo primer secretario del partido de los socialistas llamado a abrir su organización. Lo ha hecho especialmente de cara a los militantes actuales. Iceta ha advertido que la apertura que plantea hará que muchas de las certezas se deban discutir para integrar las nuevas sensibilidades. El partido socialista aspira a incorporar a las personas que apuestan por aplicar una política socialdemócrata, pero al mismo tiempo que su perspectiva nacional quede ceñida al catalanismo no independentista. Con esta propuesta Iceta aspira a representar el espacio que en su opinión queda vacío entre Ciudadanos y el independentismo.

Un congreso es un lugar donde las organizaciones políticas fijan no sólo las tácticas a corto plazo sino también, cuando es necesario, sus objetivos finales. En este sentido, en los documentos oficiales surgidos del cónclave socialista sale una definición que quizás no gustará mucho a algunos de los dirigentes del PSOE. Los socialistas catalanes se definen favorables a una república federal que abarque el conjunto de España, un territorio que se define también como multinacional.

En el camino algunas enmiendas de las bases han quedado en la cuneta. Así, una de la agrupación de Granollers pedía una consulta sobre la independencia, que no ha llegado al plenario.

El primer secretario socialista ha mencionado el concepto reagrupamiento para fortalecer el partido. Un segundo paso sería, abrir un diálogo con el partido que diseña actualmente Ada Colau con sus aliados, los Comunes.

Etiquetas
stats