eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Revuelta en Badalona contra el intento del ayuntamiento del PP de censurar la Estaca

Un cargo de confianza de Albiol prohibió sin éxito que se tocara la pieza musical a la clausura del festival Filmets

El músico denunció la censura y tocó la canción, cantada por el público que llenaba el teatro Zorrilla

- PUBLICIDAD -
Albiol (PP) la califica de "pachanga" y avisa de que no colaborará si es ilegal

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol

Al alcalde de Badalona, miembro del conservador Partido Popular (PP), quizás le costará terminar el mandato. En la ciudad, la más populosa con alcaldía en manos del partido de Mariano Rajoy en Cataluya, el malestar es cada vez mayor. La última perla es la censura ejercida en el acto de entrega de los premios del certamen Filmets, que el sábado conmemoraba su edición número 40.

El hecho consistió en la prohibición a uno de los músicos que tenía que tocar la Estaca de Lluís Llach, en la clausura del festival Filmets. Según fuentes consultadas, fue Albert Fernández Santiveri, gerente de Badalona Comunicació, empresa pública dependiente del Ayuntamiento quien instó al músico Martí Serra a no tocar la canción de Lluís Llach como es tradicional en la velada final del certamen cinematográfico.

El músico interrumpió el acto y se dirigió a los asistentes que llenaban en teatro Zorrilla informándoles de la censura que se le había intentado imponer, y a continuación tocó la pieza que fue cantada a capella por los asistentes.

Las reacciones a la actuación del cargo de confianza del alcalde del PP Xavier García Albiol, han sido contundentes. El concejal de CDC en Badalona, Ferran Falcó, ha pedido en nombre de su grupo, la dimisión del gerente de Badalona Comunicació, o de lo contrario que el alcalde cese a su cargo de confianza.

Ferran Falcó encuentra que la vergonzosa actuación de Fernández Santiveri intentando prohibir que se tocara la Estaca es más propia de un censor predemocrático que del gerente que gestiona las empresas de comunicación de la tercera ciudad de Catalunya.

El resto de partidos políticos de la oposición en el ayuntamiento también han pedido en Tweets en las redes sociales responsabilidades a Albiol ante el intento de censura. En la misma línea, el concejal de Necat- Avacem en el ayuntamiento de Badalona, Josep Duran, ha emitido un comunicado reclamando que Albiol asuma responsabilidades políticas por lo que sucedió en la clausura del festival Filmets.

De hecho, la única reacción de Albiol ante el escándalo ciudadano ha sido un twitt en el que el alcalde del PP dice textualmente: "quiero aclarar que si es verdad que alguien no autorizó a tocar la Estaca ayer en Filmets creo que es un error".

Protestas por la falta de seguridad

El hecho, que llena las redes sociales en Badalona, se suma al creciente malestar que se da en muchos barrios de la ciudad ante los repetidos incendios de contenedores y coches en la vía pública. Esto no ha sido detenido a pesar de que el consistorio hizo bandera de la seguridad en su campaña electoral y que el concejal del área, Miguel Jurado, ha creado una discutida unidad de intervención inmediata dentro de la Guardia Urbana, la unidad omega, acusada desde la oposición de ser un cuerpo que en ocasiones ha ejercido la represión por motivos políticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha