Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey asegura en el Mobile que España es reconocida mundialmente como una “democracia plena”

El Rey asegura que España es reconocida mundialmente como una "plena democracia"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Felipe VI ha asegurado este domingo ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que España es uno de los veinte países que “están reconocidos internacionalmente” como una “democracia plena” y que la Constitución ha representado un “éxito político sin precedentes” en su historia.

El rey se ha pronunciado así en el discurso de la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona ante Torra y la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, quienes no han participado en el saludo protocolario al jefe del Estado a su llegada al Museu Nacional d'Art de Catalunya.

“Nuestra democracia ha conseguido, en términos reales, el mayor nivel de prosperidad y bienestar para el país en toda su historia. Hoy, España, disfruta de sólidas instituciones y de fortaleza política y económica”, ha remarcado don Felipe.

En un discurso pronunciado casi íntegramente en inglés, con algunos extractos en castellano y en catalán, don Felipe ha dado la bienvenida “a Barcelona, a Cataluña y a España” a los participantes al mayor congreso mundial de telefonía móvil.

Torra recuerda la ausencia de Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recordado este domingo que el expresidente Carles Puigdemont ocupó su lugar en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) en 2017 y que ni él ni los miembros de su gobierno “pueden estar” en esta edición por encontrase unos en el extranjero y otros encarcelados por impulsar el 1-O.

Lo ha dicho en la cena del congreso mundial a la que han asistido el rey; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los ministros Pedro Duque, Meritxell Batet y Nadia Calviño; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, entre otras autoridades.

“Puigdemont les dio la bienvenida hace dos años. Quiero recordar que él y los miembros de su Govern hoy no pueden estar aquí”, ha lamentado el presidente, que ha celebrado que el MWC haya vuelto a elegir Barcelona como sede.

Colau reivindica los “valores republicanos” ante el rey

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado los “valores republicanos” de “libertad, igualdad y fraternidad” ante el rey. Colau ha intervenido en los parlamentos previos al inicio de la cena oficial del Mobile, después de haber plantado -como el presidente de la Generalitat, Quim Torra- al rey en el saludo protocolario a su llegada al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Según la alcaldesa, el mundo afronta “retos” en el plano “económico, climático y democrático”, así como la “amenaza” que representa el “auge de populismos de extrema derecha”, a lo que hay que responder, ha dicho, subrayando los “valores republicanos: libertad, igualdad y fraternidad para todos”.

Colau ha puesto de relieve la “revolución” que implican las nuevas tecnologías, que a su juicio hay que aplicar para que “beneficien a todos, y no sólo a unos pocos”. “Nadie debe quedar atrás”, ha remarcado la alcaldesa, que ha precedido en el turno de intervenciones al director general del GSMA, Mats Granryd.

Etiquetas
stats