Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así avanza el coronavirus en Barcelona y su área metropolitana, barrio a barrio

Victòria Oliveres

6


El coronavirus en Barcelona, por barrios

Incidencia de casos de Covid-19 con PCR positivo acumulados durante los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Detalle de las Áreas Básicas de Salud (ABS) de la capital catalana

Fuente: Departament de Salut (Generalitat de Catalunya). *Datos actualizados a 15 de julio


Las infecciones de coronavirus en Barcelona están aumentando con una rapidez que ha obligado a las autoridades a recomendar a la población de su área metropolitana que se quede en casa. En los siete días anteriores al 1 de julio se registraron 127 casos en la capital; la semana posterior, fueron 229, el doble. Y del 8 al 15 de julio han sido 789, el triple que la anterior.

Los barrios más afectados pertenecen a Sants-Montjuïc, en la zona suroeste de la ciudad. Este distrito es precisamente el que más linda con L'Hospitalet, donde se detectaron más brotes inicialmente. La Generalitat ya reconoció que esta era la principal explicación para un distrito que ha registrado 102 nuevos casos diarios por cada 100.000 habitantes durante la última semana. Esta incidencia en la población que duplica la del conjunto de la ciudad (48). Le siguen el distrito de Ciutat Vella (65) y el de l'Eixample (62). También los barrios del este de la ciudad, de la zona del Besòs, han registrado incidencias elevadas del virus en comparación con el resto de la ciudad.

La Fiscalía cita en su escrito al juez que ha avalado las medidas del Govern el informe de la Agencia de Salut Pública en el que se ha basado el Ejecutivo catalán para proponer las restricciones. Las previsiones del documento mencionado por el fiscal indican que en algunas zonas del área metropolitana de Barcelona, como los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí de la capital, los casos se duplicarán la próxima semana “con mucha probabilidad”, y en otras áreas podrían llegar a triplicarse. La conselleria de Salut se ha negado a proporcionar dicho informe a elDiario.es al tratarse de un “asunto judicializado”.


El coronavirus en Barcelona, por distritos

Evolución del número de casos semanales de COVID-19 confirmados con PCR positivo por cada 100.000 habitantes en los distritos de Barcelona

Fuente: Departament de Salut (Generalitat de Catalunya)


Pero no se trata solo de la curva ascendente que dibuja Barcelona. Si sumamos los 12 municipios más próximos a la capital catalana en los que este viernes la Generalitat ha aplicado las primeras medidas restrictivas, la tendencia es similar. Entre todos han registrado 1.431 casos de coronavirus, mientras que la semana previa fueron 447.

Después de Barcelona, el municipio que más casos concentra es l'Hospitalet de Llobregat, dónde este martes el Govern reconocía transmisión comunitaria del virus y anticipaba las mismas recomendaciones que ahora se extienden al área metropolitana.

Es precisamente esta la localidad del área metropolitana que tiene ahora una incidencia más elevada de la COVID-19, con 142 casos semanales por cada 100.000 habitantes. Es una cifra muy superior a la Barcelona, que cuenta con 48, aunque lejos todavía de los 412 de Lleida, la ciudad que registra una mayor incidencia del coronavirus en Catalunya en relación a su población y que está afectada desde hace varias semanas por un rebrote que obligó a imponer las primeras medidas de confinamiento desde el fin del estado de alarma en toda España.


El coronavirus en el área metropolitana de Barcelona

Evolución del número de casos semanales de COVID-19 confirmados con PCR en Barcelona, l'Hospitalet y los otros 11 municipios donde la Generalitat de Catalunya recomienda el confinamiento, en comparación con el resto de municipios del área metropolitana de Barcelona de más de 15.000 habitantes desde el inicio de la nueva normalidad. Puedes cambiar entre casos totales y ajustados a 100.000 habitantes


Más allá de Barcelona y l'Hospitalet, Cornellà y Esplugues son los municipios metropolitanos que registran una mayor incidencia del virus, con 64 y 58 casos semanales por 100.000 habitantes respectivamente. 

También llama la atención la situación de Sant Feliu de Llobregat, una localidad que ha pasado de 2 a 37 casos semanales en tan solo siete días y que registra una incidencia de 82 casos semanales por cada 100.000 habitantes, pero que, por el momento, no entra dentro de los municipios afectados por las restricciones anunciadas por la Generalitat este viernes.

Todos estos municipios pertenecen a la región sanitaria Metropolitana Sud, que agrupa las ciudades que quedan al suroeste de Barcelona. Es una zona de Catalunya con riesgo muy elevado, según el grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Sus investigadores han alertado que los recursos de la zona pueden “no llegar a ser suficientes” para el control de contactos y el corte de las cadenas de contagio.

Etiquetas
stats