Un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona acampan contra los vínculos con Israel
Un centenar de estudiantes ha pasado la primera noche acampando en torno al Claustro de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para reclamar al centro que rompa todos los vínculos con Israel. El colectivo ha madrugado y ha organizado un acto de protesta coincidiendo con la celebración del Claustro, tumbábndose en el acceso al edificio no para impedir el acceso, sino para visibilizar la protesta y reclamar que se cumplan los acuerdos tomados en mayo de 2024 para desvincularse de cualquier tipo de relación con Israel.
El colectivo de estudiantes ha iniciado una acampada indefinida, que reproduce la que se hizo hace un año para reclamar a la UAB que rompiera relaciones con Israel por el conflicto armado. Entonces, el Claustro aprobó una declaración de condena a los ataques y reclamó una solución pacífica, y comenzó los trámites para suspender los acuerdos de colaboración con universidades, empresas y centros de investigación israelíes y seguir acogiendo a universitarios refugiados por las consecuencias del conflicto.
“Estamos aquí un año después para exigir el cumplimiento de las demandas acordadas en ese momento, su publicación en los medios y también la continuidad de las tareas para llevar a cabo estas acciones con nuevas demandas”, ha detallado a ACN Gonzalo Tejera, portavoz del colectivo. Sin embargo, considera que hay que pulsar el acelerador en un momento en que el conflicto se encuentra en una “fase más violenta”.
“Queremos que la UAB se comprometa con nuevos estándares de investigación ética, de investigación académica, para evitar que en el futuro se pueda colaborar con instituciones israelíes, y que se rompan relaciones económicas con empresas como el Banco Santander”, ha añadido. Entre las peticiones, también destaca la voluntad de que la universidad pida a los gobiernos de la Generalitat y del Estado y a la Unión Europea que se rompan relaciones con instituciones israelíes.
Fuentes de la UAB detallaron a ACN que los acuerdos adoptados se han ido desarrollando desde mayo del año pasado, y que ya se ha suspendido un convenio de intercambio y algunos de los acuerdos de investigación que estaban vigentes. Sin embargo, no han podido avanzar en el proceso para acoger a entre cuatro y cinco estudiantes procedentes de Palestina, a pesar de disponer del presupuesto para el programa de becas para refugiados, porque no han podido salir de Gaza o se encuentran en Egipto sin posibilidad de obtener el visado correspondiente.
En la misma línea, admiten que no se ha hecho público parte de estos avances, uno de los motivos que ha llevado al colectivo en protesta a movilizarse este jueves.
8