eldiario.es

9

CATALUNYA

El consejo de estudiantes de Catalunya exige una rectificación de la subida "encubierta" de los precios de las ingenierías

El decreto de precios que consta este incremento se presentó en la Conferencia General del Consejo Interuniversitario, pero sus representantes no hicieron mención

La Generalitat ha subido un 10,5% el precio de los estudios de ingeniería a pesar de haberse comprometido a congelar las matrículas

El Consell d'Estudiants de les Universitats Catalanes (Ceucat) ha pedido mediante un comunicado a la Generalitat que rectifique el incremento del 10,5% aplicado a los precios de los grados de ingeniería, una medida aprobada sin hacer ruido y tras asegurar, desde la propia secretaría de Universidades, que en ningún caso se aumentaría el precio de las matrículas el próximo curso 2013-2014. El Consell d'Estudiants critica la medida y el hecho de que se haya sacado adelante sin debate previo ni posterior, de forma "encubierta", denuncian. El aumento también ha encendido a ERC, partido con el que CiU selló el acuerdo de congelación de las matrículas.

El incremento del precio responde a un cambio de categoría de las ingenierías, que sin que la Generalitat lo hiciera público han pasado del nivel B al C, el más caro -donde están las ciencias de la salud-. Esta medida, que afecta al 20,36% de los estudiantes que en septiembre comienzan un grado, les obliga a pagar 225,60 euros más de lo que valía su carrera el curso pasado. De 2.371 euros, la matrícula de las ingenierías ha subido hasta los 2.512.

Como ya adelantó a este diario el representante estudiantil de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), el cambio se llevó a cabo sin que los estudiantes -ni siquiera los que forman parte del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC)- tuvieran constancia de ello. De hecho, explican que el nuevo sistema de precios se presentó en la Conferencia General del CIC, donde están representados estudiantes y trabajadores, y no se hizo mención a la medida.

ERC, por su parte, que acordó con los convergentes la congelación de los precios para el próximo curso, ha querido dejar claro que este aumento "no formaba parte" del acuerdo, y se ha declarado contrario al ajuste. "En las reuniones de trabajo no se había hablado nunca de la posibilidad de este cambio en la clasificación", ha señalado Marta Vilalta, responsable de ERC del área de universidades. Por ello, los republicanos han pedido directamente que se "retire y revise" la medida.

La Secretaría de Universidades e Investigación ha emitido también un comunicado para salir al paso de la noticia del aumento de precios, tratando de justificarlo después de dos días sin responder a este diario. El Gobierno asegura que cambiar la categoría de unos estudios es un hecho normal, y que responde en este caso a una solicitud de las universidades con estudios de ingeniería.

Sin embargo, el adelanto de un informe publicado ayer por el Observatorio del Sistema Universitario muestra que los cambios de la estructura de precios de las titulaciones siempre han significado un aumento de su coste. Los datos que presentan muestran la evolución del precio total de una carrera completa, y las ingenierías son las que han sufrido un incremento más elevado. Desde que se implantaron los grados en 2008, y tras el aumento de las tasas un 66% en el curso pasado en Catalunya, las ingenierías han doblado su precio.

Estudiar la carrera completa de ingeniería industrial superior, que ahora equivale a un grado y un máster, es ahora un 115,5% más caro que en el curso 2007-08, superando los 22.000 euros, para poder obtener un título que permita ejercer la profesión. En el caso de la ingeniería técnica industrial, el incremento, con los sucesivos cambios de precios, ha sido aún superior, del 176,5% hasta alcanzar los 17.000 euros.


Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha