Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Díaz Ayuso aterriza en la campaña del 14F: “El socialismo en Catalunya es independentista”

La vicesecretaria de organización del PP, Ana Beltrán; el candidato al 14F, Alejandro Fernández; y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Barcelona

elDiario.es Catalunya

50

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aterrizado en la campaña electoral de las elecciones catalanas del 14 de febrero arremetiendo contra el PSC, el único partido contrario a la independencia con opciones de arrebatar la presidencia de la Generalitat a las fuerzas soberanistas. “El socialismo en Catalunya es independentista”, ha llegado a afirmar la presidenta madrileña, pese a la oposición continuada del candidato del PSC, Salvador Illa y de la formación a las tesis soberanistas.

Díaz Ayuso ha equiparado el socialismo al independentismo catalán, porque, según ella, el candidato del PSC, Salvador Illa, considera que hay que hundir a Catalunya para ganarse el apoyo de los partidarios de la secesión. La presidenta madrileña ha replicado las críticas que vertió contra Illa durante su etapa al frente del Ministerio de Sanidad. “El socialismo pretende la sumisión y la dependencia de los ciudadanos”, ha opinado.

En un acto este sábado en Barcelona para arropar al candidato del PP a las elecciones catalanas del 14F, Alejandro Fernández, la popular ha lamentado que Illa “cambió completamente su trato hacia la Comunidad de Madrid” como ministro de Sanidad cuando supo que iba a disputar la presidencia de la Generalitat. Ayuso también ha criticado los impuestos autonómicos de Catalunya y ha defendido la política de bajada generalizada de impuestos de Madrid vinculándola, en sus palabras, con “la libertad”.

La participación de Díaz Ayuso en la campaña catalana la completará este sábado el líder del PP, Pablo Casado, que acudirá junto a Fernández a Badalona, uno de los feudos conservadores cuyo alcalde es el exjefe del PP catalán Xavier García Albiol. El PP busca en esta campaña recuperarse del batacazo electoral de 2017. Sus cuatro diputados fueron su peor resultado en unas autonómicas. Ahora las encuestas le sitúan alrededor de los ocho escaños, si bien lejos tanto del PSC, la fuerza que lidera las encuestas entre los partidos contrarios a la secesión, como de Ciudadanos.

Por su lado, Fernández, ha loado la gestión de la Comunidad de Madrid y se ha mostrado partidario de “copiar” determinadas políticas públicas emprendidas por el gobierno de Díaz Ayuso. “En Madrid se están haciendo algunas cosas mejor, se dice y no pasa nada”, ha afirmado Fernández, que pedido reducir la dimensión de la administración autonómica catalana porque el independentismo “ha ido alimentando un auténtico monstruo elefantiásico y gigantesco” en su proyecto de construcción nacional.

Fernández ha sostenido que la Generalitat tiene más competencias, funcionarios y recursos que en 1990, pero que, en comparación, la autonomía ha perdido competitividad. “Cuanto más grandes son los gobiernos, cuanto más intervienen en la vida de la gente, peor le va a sociedad; y cuanto más pequeño es un gobierno, menos competencias tiene y es más eficaz en su desarrollo, mejor le va”, ha aseverado.

Etiquetas
stats