Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía archiva las presuntas irregularidades de Acciona en la gestión de la privatizada ATLL

Instalaciones de ATLL

Europa Press

Barcelona —

La Fiscalía de Barcelona ha archivado las presuntas irregularidades tributarias o penales de Acciona en su gestión de la privatizada Aigües Ter Llobregat (ATLL) que denunció la Oficina Antifraude de Barcelona (OAC), una vez ha analizado informes de los Mossos d'Esquadra y de la Agència Tributaria de Catalunya (ATC).

Del informe de Mossos, la Fiscalía concluyó que no se apreciaba “la existencia clara de ningún tipo de delito, aunque se detectan algunas irregularidades administrativas que podrían tener alguna incidencia en un presunto fraude fiscal”, lo que descartó el informe posterior de la ATC al determinar inexistencia de infracción tributaria.

La Fiscalía expone que, si la ATC concluye que no procede aplicar ningún tipo de sanción administrativa, “todavía menos” se puede plantear que haya un ilícito penal, por lo que ha archivado el caso.

La OAC alertó de irregularidades en la gestión de ATLL y pidió la resolución del contrato por posibles infracciones muy graves, y a raíz de este documento el Govern multó a ATLL con 4 millones euros por infracciones “graves” en la gestión, aunque no vip causa para rescindir el contrato porque las irregularidades no habían afectado al servicio a los ciudadanos ni a la tarifa.

La privatización de ATLL, la mayor de la historia de la Generalitat, está pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal tendrá que decidir en las próximas semanas si anula toda la concesión de ATLL a Acciona (como sentenció el TSJC) o si Agbar, la aspirante que perdió el concurso de la privatización, se queda con la concesión de la empresa.

Etiquetas
stats