Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

El 42% de los casos de VIH en Catalunya se diagnostican tarde

33.600 persones conviven con el VIH en Catalunya

Caralp Mariné

En 2013 33.600 personas vivía en Catalunya con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Del total, 8.000 personas no sabían que están infectadas, según el Centre d'Estudis Epidemiològics sobre les infeccions de transmissió sexual i Sida. En Catalunya el número de casos nuevos declarados por habitante es superior a la media europea, y un 42% se diagnostican tarde.

En cuanto al conjunto del estado entre 130.000 y 160.000 personas tienen el virus. Y Según datos del Ministerio de Sanidad el 50% de personas diagnosticadas de VIH en 2013 presentaban un diagnóstico tardío.

Sin embargo, las pruebas para detectar la enfermedad están cubiertas por la Seguridad Social y cualquier persona puede hacérselas en cualquier momento. Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, la Cruz Roja lanza en todo el estado la campaña “Póntelo.¿Qué más da? Sí que da”, para concienciar, no sólo de la necesidad del uso del preservativo, sino de la importancia de una detección precoz.

¿Por qué el diagnóstico en nuestro país llega tarde? “Hay una cierta relajación a la hora de hacerse las pruebas o de utilizar el preservativo porque mucha gente tiene asumido que hay tratamiento y porque la gente no asocia tanto la patología a su estadio más avanzado”, explica a Catalunya Plural Guillem Vidal, responsable de Creu Roja Joventut. Y añade, que entre los jóvenes pasa también porque “no tienen claro que existe una prueba específica para detectar el virus si han tenido relaciones de riesgo”. “Algunos creen que ya sale en cualquier análisis de sangre,” explica. Es por ello que junto con esta campaña la Cruz Roja lanza en todo el estado una aplicación móvil con un sistema de geolocalización donde los usuarios podrán encontrar el punto más cercano donde se pueden hacer las pruebas, bien sea un centro de salud o una ONG o farmacia donde también se haga.

Los jóvenes, además, dice Vidal, no lo ven como algo cercano, porque el número de casos en nuestro país ha ido disminuyendo y la mortalidad por esta causa ha caído mucho. “En nuestro entorno y gracias al tratamiento la esperanza de vida de una persona con VIH es similar al resto de personas, lo que también lleva a la gente a relajarse”. Por ello defiende que es necesario seguir contando los riesgos de mantener relaciones sin preservativo y la necesidad de hacerse las pruebas.

Según datos del Centre d'Estudis Epidemiològics el retraso en el diagnóstico es especialmente más alto entre los heterosexuales y los usuarios de drogas inyectadas. Según estos datos, a pesar de que el número de pruebas de detección del VIH había ido incrementando, durante los últimos 3 años ha disminuido. Según esto, llega sólo a 34,8 pruebas por 1.000 habitantes, una cifra que se sitúa por debajo de otros países de Europa como Luxemburgo (12,7 pruebas por 1.000 habitantes) o Francia (79,4 pruebas por 1.000 habitantes).

¿Por qué es importante el diagnóstico precoz? “Hay que tener en cuenta que el diagnóstico precoz es clave porque cuanto antes se comienza con el tratamiento más eficaz podrá ser”, recuerda Vidal. “Cuanto antes se detecta mejor respuesta tienen los anti-retrovirales”, añade. Tal y como explica a Catalunya Plural, un diagnóstico tardío conlleva, no sólo un retraso del tratamiento, sino también poder propagar la enfermedad en un mayor grado.

Los datos

En 2014, según datos facilitados por el Departament de Salut de la Generalitat, se notificaron, de forma provisional, 734 casos nuevos, una cifra ligeramente inferior a años anteriores. El 88% fue en hombres y el 12% en mujeres. La media de edad de los nuevos casos fue de 36,6 años. El grupo más afectado ha sido el de los hombres que tienen sexo con otros hombres, en un 42%, seguido del de los hombres heterosexuales (8%), del de las mujeres heterosexuales (6%) y por último el grupo de los usuarios de drogas inyectadas (1,5%).

En el conjunto de España hasta mediados de 2014 se habían notificado más de 3.000 casos nuevos, cifras similares al resto de países occidentales, según la Cruz Roja. La mitad de los afectados también eran hombres que habían mantenido relaciones sexuales con hombres.

En cuanto al número total de casos de Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) declarados en Catalunya en 2014 fue de 93, un 83% de ellos hombres y un 17% mujeres. El Sida lo provocan las enfermedades que sufre el organismo debido al deterioro del sistema inmunológico, un sistema que se va deteriorando desde que se contrae el VIH. En España se diagnosticaron 760 casos nuevos de SIDA en 2014, 261 menos que en 2013.

El 70% de afectados viven en el África Subsaharina

Según ONUSIDA el 70% de los casos de VIH en el mundo los sufren personas que viven en África Subsahariana. En total casi 37 millones de personas en todo el mundo conviven con el virus y se estima que la mitad no lo saben. “Este hecho es una cosa que queremos remarcar, no con ánimo de estigmatizar, sino de concienciar de las causas que llevan a que en esta región la incidencia del VIH sea más elevada”, explica Vidal a Catalunya Plural. Entre estas causas se encuentran la falta de programas preventivos y de acceso a profilácticos, los estigmas que recaen sobre las personas infectadas o la falta de acceso al tratamiento debido al elevado coste.

En 2014 murieron 1,2 millones de personas como consecuencia de las enfermedades relacionadas con el Sida. Muchas de ellas, como explica Vidal, en países de esta región africana. En Catalunya, por ejemplo, hasta finales de 2013 constaban 10.815 defunciones en el Registro de VIH y Sida de Catalunya. El máximo número de defunciones se produjo en 1995 y a partir de este año, según el Centre d'Estudis Epidemiològics, disminuyeron de manera muy importante hasta 1998 y a partir de 1999 de forma más lenta.

Una de las causas importantes de propagación del VIH en África Subsahariana es la transmisión de madres a hijas, según Vidal, un hecho que se explica precisamente por la falta de tratamiento y de herramientas de detección. “Aquí, por ejemplo, este año no ha habido ningún caso registrado de contagio de madre a bebé”, enfatiza. En nuestro país la vía de transmisión más común es la sexual.

Con todo, los casos de infección de VIH han disminuido un 35% respecto el año 2000.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats