Las deudas que arrastraba la sociedad gestora del Hotel Juan Carlos I de Barcelona han puesto peligro la ceremonia de los premios Planeta de este año. Un acuerdo de última hora, sin embargo, ha facilitado que se desconvoque la huelga prevista para este martes -día de la gala-, mediante la cual se reclamaba los salarios que se les deben a los aproximadamente 500 trabajadores de este establecimiento de lujo. El pacto ha salvado por lo tanto la cena, que gestiona el Hotel aunque se sirve en el Palau de Congressos.
Después de casi 20 horas de negociación, se ha logrado una solución 'in extremis' que evita el escándalo que hubiera supuesto el aplazamiento por huelga del acto de entrega de los premios mejor dotados de la literatura en España. Los trabajadores habían convocado el paro exigiendo cobrar lo que la empresa les adeuda: la paga de junio y la extra de verano. En total se calcula que la deuda asciende a una cifra que oscila entre 1 y 1,5 millones de euros. Eric Sarré, presidente del comité de empresa del hotel y responsable de CCOO en el centro, explica que “la deuda procede de cuando la empresa de Joan Gaspart [Husa] gestionaba este hotel. Él nos aseguró que pagaría y a pesar de sus promesas solemnes no lo hizo”.
Los impagos afectan a los trabajadores del hotel y también a los de Banquetes Reunidos, filial de Husa que se encargaba de las grandes celebraciones. Los dos colectivos han sido subrogados a la empresa que ahora getiona el hotel: Barcelona Projects. Pero las deudas que el anterior administrador, Joan Gaspart, tenía con los empleados no han sido reconocidas por la nueva empresa. Ha sido necesaria la amenaza de huelga para llegar a un acuerdo.
Finalmente Barcelona Projects, que gestiona ahora este hotel de cinco estrellas de Barcelona en nombre de sus propietarios -una rama de la familia real Saudí-, ha aceptado hacerse cargo de los impagos que había contraído la antigua administración. Pero pidió que el pago se aplazase a un período que va desde ahora hasta noviembre de 2014.
Los trabajadores aseguran que las deudas no solo afectan a ellos. Proveedores de todo tipo tienen facturas pendientes de cobrar de la empresa que lidera Gaspart. El conocido empresario barcelonés aseguró a los trabajadores que dejaba la gestión del hotel después de un acuerdo con la propiedad y en plena sintonía con ella. No obstante, el que fue presidente del Barça es objeto de duras críticas por parte de sus antiguos empleados. Le reprochan que pese a ostentar la vicepresidencia de la CEOE o la presidencia de Turismo de Barcelona se comporte como un “moroso” y no dé la cara haciendo honor a sus obligaciones.
La mala situación del grupo Husa no se limita al caso del Hotel Juan Carlos I. Otros establecimientos de renombre como La Masia, en Barcelona, y algunos hoteles de Madrid deben varias mensualidades a sus trabajadores. Y la cosa podría empeorar si, como se ha publicado en 'Expansión', finalmente el grupo de Gaspart presenta concurso de acreedores.
Deuda refinanciada
El pasado enero Husa logró refinanciar el grueso de su deuda bancaria, unos 42 millones de euros. Esto hizo que, en teoría, la empresa obtuviera más liquidez. Aunque no se ha notado a la hora de pagar a sus trabajadores.
La posición de fuerza de los empleados se hizo notar el 31 de julio, cuando la plantilla del Hotel Juan Carlos I decidió manifestarse ante la sede de Husa, situada a poco metros del establecimiento donde ellos trabajan, en La Masia. Allí están las oficinas centrales de Husa y también el consulado de las Islas Seychelles, de las cuales Joan Gaspart es cónsul en España.