eldiario.es

9

CATALUNYA

La CCMA diseña dos ERE, uno para TV3 y el otro para Catalunya Radio

El plan se centraría en fomentar externalizaciones de los servicios de producción directa

Las plantillas, en pie de guerra, se manifestaron frente de CDC el primer día de huelga

Manifestación de los trabajadores de TV3.

Manifestación de los trabajadores de TV3.

PricewaterhouseCoopers, la empresa contratada por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para diseñar la reestructuración de los medios que dependen de este organismo, TV3 y Catalunya Radio, ha desvelado algunos detalles del expediente de regulación de empleo que se anunció que afectaría a 312 personas y que supondría una rebaja de sueldos de un 7,5% para toda la plantilla.

De entrada habrá dos ERE. Uno para la televisión pública y otro para la radio. Al primero le corresponderían 249 bajas y al segundo, 58. No obstante, los expedientes no se han presentado oficialmente todavía, y por lo tanto no se han constituído aún las comisiones negociadoras. En cuanto empieze la negociación, el comité de empresa reconoce que la alternativa a reducir el número de despidos será aumentar el recorte salarial. La plantilla del ente es de 2.571 personas: 2.095 trabajadores en la televisión pública, 426 en Cataluña Radio y 50 más a la Corporación.

De las escasas conversaciones que los sindicalistas han tenido con los hombres de negro de PricewaterhouseCoopers, han podido escuchar conceptos como externalizaciones y equipos activos. Para los miembros de los comités consultados, esto se entiende como privatizaciones y concentración de los efectos de los expedientes más en la parte de producción directa de las plantillas que en la estructura administrativa o burocrática.

Financiar la operación

Todo va muy deprisa y los sindicatos afirman que en el proceso de reducción de personal la Generalitat también está trabajando en un acuerdo con CaixaBank para obtener un crédito para financiar el recorte. Esto habría evitado el problema de tener que buscar fondos a través de la CCMA, organismo al que las entidades financieras han puesto en cuarentena en cuanto a la concesión de préstamos.

Aunque no se ha presentado formalmente el ERE, los sindicatos y trabajadores de los medios públicos ya están en pie de guerra. Este miércoles empezaron con las huelgas diarias de 10 minutos y, aprovechando la acción, se manifestaron en Barcelona ante la sede de CDC. Para ello se desplazaron con cinco autocares desde Sant Joan Despí hasta el centro de la capital catalana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha