Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La empresa fantasma que logró 35 millones del Govern para mascarillas contactó con la mujer de Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de su mujer Carola Miró.

elDiario.es Catalunya

11

Roger Parellada, administrador de la empresa fantasma Basic Devices, llegó a contactar a la mujer del entonces president de la Generalitat, Quim Torra, para intentar desbloquear una operación de 35 millones para material sanitario que había levantado sospechas en el Govern.

Según ha publicado El Confidencial, Parellada telefoneó a Carola Miró, mujer de Torra, en un momento en el que la compra estaba paralizada porque las entidades financieras alertaron al Ejecutivo catalán de que podía estar siendo víctima de una estafa.

La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) ha investigado la compra de material sanitario a finales de marzo a la empresa Basic Devices, que no tiene ni empleados, ni actividad ni experiencia acreditada en el sector sanitario. Según la OAC, que ha calificado la operación de “temeraria” y la ha remitido a Hacienda, ni el Departament de Economia ni el Institut Català de la Salut (ICS) han acreditado qué contactos previos se hicieron con esta empresa para justificar su contratación o el hecho de avanzar 35 millones de euros sin tener ninguna garantía.

La información publicada ahora demuestra que el administrador de esta empresa fantasma tenía línea directa con la mujer del entonces president de la Generalitat. El mismo medio también publicó anteriormente que una ex alto cargo de la Generalitat -la que fue jefa de gabinete del exconseller de Sanitat Boi Ruiz- trabajaba para una de las empresas de Parellada.

Las sospechas fueron tales en marzo de 2020 que el Departament de Economia, entonces liderado por el actual president del Govern Pere Aragonès, llegó a presentar una denuncia por estafa a los Mossos d'Esquadra después de la alerta de las entidades financieras. Fue entonces cuando Parellada empezó las gestiones para retirar la denuncia y desbloquear la operación. Llamó a la mujer de Torra aunque, según un mensaje que compartió con sus socios, le respondió que al president “le tenian capado de todo”. Parellada también presionó a Albert Castellanos, numero dos de Economía, para que se retirara la denuncia.

Finalmente se celebró una reunión en la sede de la Conselleria de Economia en la que, según explicó en el Parlament el ahora conseller de Sanitat Josep Maria Argimon, la empresa aportó suficientes pruebas para desestimar las sospechas y se retiró la denuncia. El material sanitario acabó llegando a la Generalitat el 28 de marzo de 2020.

Después de cerrar la operación, Parellada fue nombrado consejero delegado de una sociedad en Singapur, de la que finalmente acabó adquiriendo el 52% en noviembre de 2020. A partir de 2021 empezaron a aparecer en los buscadores decenas de perfiles falsos de este empresario que aseguraban que era un programador de videojuegos y dificultaban conocer su identidad real, tal y cómo reveló elDiario.es.

Etiquetas
stats