ERC y los comuns critican a Sánchez por las muertes de Melilla y el aumento del gasto militar

Junqueras y Albiach, en un acto este viernes

Sábado de críticas al Gobierno por parte de sus socios parlamentarios e incluso desde uno de los partidos que integra el Ejecutivo de coalición. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “comprar el marco mental de la extrema derecha” en la gestión de la tragedia en Melilla, mientras la jefa de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha advertido de que su partido no apoyará aumentar el gasto militar.

Sánchez confía en el apoyo de Unidas Podemos al aumento del gasto militar y la presencia de EEUU en Rota

Sánchez confía en el apoyo de Unidas Podemos al aumento del gasto militar y la presencia de EEUU en Rota

La cumbre de la OTAN y las muertes de migrantes por parte de la policía marroquí cuando intentaban llegar a España han enrarecido las relaciones entre el PSOE y los partidos a su izquierda de cara al último tramo de legislatura. Albiach ha asegurado que los comuns no apoyarán en el Congreso de los Diputados al aumento del gasto de Defensa en la negociación de los próximos presupuestos, ya que es “una irresponsabilidad” en un contexto de “inflación galopante”.

La dirigente de los comuns ha hecho alusión a la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la cumbre de la OTAN en Madrid, de ir aumentando la partida de defensa en los presupuestos hasta llegar al objetivo del 2% para 2029. Sin llegar a avalar ese porcentaje, este viernes el ministro de Universidades y miembro de los comuns en el Ejecutivo, Joan Subirats, vio “justificado” un mayor gasto militar ante el aumento de amenazas internacionales.

Albiach ha aclarado la posición del partido y ha recalcado que la formación “no dará apoyo al aumento de gasto militar y al despliegue de más soldados americanos y de dos nuevos destructores en la base de Rota”.

“En un contexto de inflación galopante, aumentar el gasto militar es una irresponsabilidad, se debe decir con todas las letras. Con un sufrimiento de familias que no llegan a final de mes, es poner los intereses de Estados Unidos por delante de los intereses de los ciudadanos”, ha aseverado Albiach.

La líder de los comuns también ha vaorado de que los migrantes que trataron de saltar la valla de Melilla “son personas que huyen del hambre, la pobreza y la guerra, no son una amenaza militar para la OTAN”, por lo que ha anunciado que Catalunya En Comú aprobará una resolución de “condena de los asesinatos en Melilla” y reclamando una “investigación seria”.

Más contundente sobre los hechos de Melilla ha sido Junqueras, quien ha acusado al PSOE de no ser “suficientemente valiente” para resolver los problemas humanitarios y de enfocar la gestión de la migración “como lo haría la derecha más extrema”. “Cuando los partidos que se llaman progresistas compran los marcos mentales de la extrema derecha es evidente que no existe una alternativa progresista real”, ha apostillado Junqueras.

Sobre el debate soberanista, Junqueras, en clara alusión a sus socios de Junts, ha recriminado las críticas por la falta de frutos que está dando la mesa de diálogo con el Ejecutivo central. “Aquellos que renuncian a acompañarnos le ponen fácil al Gobierno español”, ha subrayado Junqueras, quien no obstante ha criticado que al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos por, a su juicio “arrastrar los pies” y su “una pereza infinita” a sentarse en la mesa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats