La Generalitat ha recibido 2.691 quejas por el caos en las oposiciones
El Govern de la Generalitat ha recibido ya 2.691 quejas de personas que participaron en las pruebas de estabilización de plantillas que se celebraron este sábado y que derivaron en un caos organizativo. Pese a que los aspirantes tienen tiempo hasta el viernes para exponer sus reclamaciones, la Administración ya ha asumido que tendrá que repetir varios procesos.
Según detalló este miércoles la secretaría de Administración y Función Pública, Alícia Corral, tras un encuentro con sindicatos, los exámenes no se subcontratarán a ninguna empresa esta vez, sino que se realizarán con medios propios de la Administración catalana. “Este jueves presentaremos una propuesta de nuevo calendario para abordar estos nuevos exámenes de las convocatorias afectadas, que naturalmente serán lo antes posible”, indicó a la prensa.
Desde el Govern apuntan que también estudian qué medidas tomar de cara a la firma encargada de la organización de las pruebas, Cegos. “Hemos perdido absolutamente la confianza con esta empresa. Naturalmente, no volveremos a utilizar sus servicios”, ha manifestado. Por otra parte, reconoció que el contrato firmado con los gestores de las pruebas incluye “cláusulas de penalización y rescisión” que la Generalitat no descarta aplicar al considerar que se produjeron incumplimientos “muy graves”.
Tras las críticas de los últimos días y la destitución de la directora general de Función Pública, Marta Martorell, este miércoles la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, se ha reunido con representantes de organizaciones como CCOO, UGT e IAC-Catac . Al salir del encuentro, los representantes sindicales afirmaron estar a la espera de conocer el nuevo calendario que planteará el Govern y reclamaron solucionar rápidamente este desajuste que afecta a 13.581 trabajadores de la Generalitat estaban convocados a las pruebas.
“En CCOO no hemos pedido ninguna dimisión porque lo que queremos son soluciones”, resaltó ante la prensa Manel Pulido, coordinador del área pública de CCOO. En este sentido, reconoció que existen “muchos procesos afectados” pero hay que salvar lo máximo posible. Por su parte, Assumpta Barbens, portavoz IAC-Catac, ha apostado por salvar también los exámenes donde las incidencias no hayan sido tan graves como para recorrer todo el proceso. En su caso, ha apostado por asegurar que las pruebas que se repitan se hagan bien y todo ello acabe “lo antes posible”.
En la misma línea, Iolanda Adroher, secretaria del sector de administración en la Generalitat de UGT, ha recordado que hay aspirantes que llevan muchos años preparando estas pruebas. “Tiene que haber una respuesta ágil y un calendario concreto pronto”, ha pedido. Este jueves está prevista una nueva comparecencia de la consejera Laura Vilagrà en la que se explicará los detalles de la recogida de quejas y el calendario para repetir las pruebas.
1