Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Govern destituye a la responsable de Función Pública tras el caos en las oposiciones

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà

Arturo Puente

9

La directora general de Función Pública de Catalunya, Marta Martorell, ha sido destituida este martes después del caos en las oposiciones de la Generalitat ocurrido el pasado sábado. Según ha avanzado el diario Ara y ha podido confirmar elDiario.es, el Govern tomó esta decisión el lunes, el mismo día que le fue comunicado a la ya exresponsable, que ocupaba el cargo desde enero pasado. El Ejecutivo de Pere Aragonès ha nombrado este mismo martes a su sustituta, que será Anna Maria Molina Cerrato.

En paralelo, la Generalitat ha encargo a sus servicios jurídicos que estudien las cláusulas del contrato suscrito con la empresa Cegos, encargada de la logística de las pruebas, para decidir si lo rescinden. Según ha apuntado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, el Ejecutivo había externalizado otras pruebas que debían realizarse más adelante con esta misma empresa, algo que han dicho que intentarán evitar.

“El problema no es que se haya externalizado una parte del servicio”, ha asegurado Plaja, que ha aclarado que la empresa solo se dedicaba a la logística y no a cuestiones como la evaluación de los exámenes. “El problema añadido era que se desarrollaban 72 procesos de forma simultánea y la empresa no ha estado a la altura”, ha indicado.

Además del cambio de manos de la cartera y el intento de aparta a la empresa implicada, la Generalitat de Catalunya ha creado un web para recopilar toda la información relacionada con las incidencias del concurso-oposición celebrado este sábado. Aspirantes y sindicatos denunciaron retrasos, cancelación de exámenes y violaciones del anonimato de las pruebas donde estaban convocadas 13.581 personas. El Ejecutivo apuntó que las irregularidades podían ser imputables a Cegos, la empresa a quien se subcontrató la gestión de estos exámenes para estabilizar el personal.

El Ejecutivo responde así a la petición de los sindicatos de recopilar información para conocer el alcance de las incidencias. El formulario estará a disposición de los aspirantes afectados por los errores logísticos en el proceso de oposiciones cuatro días, desde este martes hasta viernes, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Según la dirección general de Función Pública, se han detectado incidencias en el desarrollo de la organización de estas pruebas selectivas que podrían afectar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública. Las pruebas de concurso de oposición afectadas son las convocatorias con número de registro 600, 643, 650 y 700.

En paralelo, la Generalitat también contrastará los datos recibidos a través de este nuevo canal de comunicación con la empresa encargada de la organización, Cegos, y con los sindicatos.

El formulario busca evaluar de forma objetiva las incidencias que han tenido lugar y tomar decisiones respecto a las convocatorias. De momento, no se dará respuesta personalizada a las comunicaciones recibidas.

El mismo sábado de las pruebas, la Generalitat ya pidió disculpas a las personas afectadas y anunció que depuraría responsabilidades por las incidencias de la realización de las oposiciones. Función Pública señala que la empresa encargada de llevar a cabo la organización de las pruebas ha abierto también una investigación interna para aclarar los hechos.

Los problemas durante la realización de las pruebas han generado críticas entre la oposición y algunos partidos y sindicatos han reclamado la dimisión de la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, de quien depende la cartera de Función Pública.

Sindicatos como IAC–CATAC denunciaron que la administración no hizo seguimiento de las pruebas y que la empresa, que no tiene sede en Catalunya, buscó a través de una ETT personal que hablara catalán para supervisar los exámenes.

Etiquetas
stats