JxCat pide que las próximas elecciones sean un plebiscito sobre la independencia

La diputada de JxCat en el Parlament de Catalunya Elsa Artadi.

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, ha pedido este martes que las próximas elecciones catalanas sirvan para "reafirmar el resultado del 1-O". La diputada, que ha descartado que estos comicios deban convocarse inmediatamente, ha señalado que que para ello hace falta la unidad del independentismo y que este supere el 50% de los votos.

DOCUMENTO | Consulta la sentencia del Supremo que inhabilita a Quim Torra

La confirmación por parte del Tribunal Supremo (TS) de la inhabilitación al president de la Generalitat, Quim Torra, ha generado una cascada de reacciones de los partidos y entidades catalanas. Mientras los grupos independentistas han coincidido en señalar que el fallo es un "ataque a la democracia", los partidos de la oposición han insistido en la necesidad de convocar elecciones para poner fin al proceso independentista.

Òmnium Cultural y ANC, por su parte, han convocado concentraciones frente a los Ayuntamientos de las ciudades catalanas a las 19h para protestar contra el fallo. Los CDR también han convocado manifestaciones a la misma hora.

"Es un grave atentado al autogobierno de Catalunya", han afirmado desde Òmnium Cultural, que considera que la inhabilitación del president es la "enésima venganza" de los "poderes del Estado" en su "guerra sucia" contra el independentismo.

Tanto Ciudadanos como PP se han arrogado el mérito de la inhabilitación del president al considerar que sus denuncias ante la Junta Electoral Central iniciaron el proceso que ha finalizado con la inhabilitación de este lunes. El PP, además, ha emplazado al Gobierno central a que preserve el orden público en Catalunya ante las movilizaciones que se han convocado para esta tarde.

"La represión contra el independentismo no tiene freno", ha tuiteado el ex vicepresidente Oriol Junqueras. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que el fallo es "un ejemplo más" de la "causa general" contra el independentismo. "El Estado español está corrompido desde la Corona hasta la judicatura", ha añadido.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha insistido en la idea del "Estado corrompido" a través de Twitter. "De destitución a destitución hasta la república final", ha afirmado el expresident.

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha insistido en que solo un cambio de Gobierno en Catalunya puede poner fin a "10 años de decadencia" y que la inhabilitación de Torra supone "un nuevo fracaso para el independentismo". El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha insistido en que "ni la ilegalidad ni la unilateralidad son caminos viables".

Los comuns, por su parte, han señalado que la decisión del Supremo es "desproporcionada" y el "peor final posible" a una legislatura "prácticamente perdida". Su portavoz en el Parlament, Jéssica Albiach, ha coincidido en pedir la necesidad de unos comicios en Catalunya para "proteger la institución".

El jefe de la oposición y líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha asegurado que tras la inhabilitación de Torra intensificará las reuniones con el resto de grupos para buscar un candidato alternativo y evitar que el independentismo "bloquee" el Parlament. De esta forma Ciudadanos tratará de buscar un "candidato de consenso" que se presente a la investidura para activar el reloj hacia las elecciones. En opinión de Carrizosa, el presidente del Parlament no puede activar la cuenta atrás sin proponer un nuevo candidato.

Etiquetas
Publicado el
28 de septiembre de 2020 - 13:55 h

Descubre nuestras apps

stats