Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas se concentran en Barcelona para celebrar la abdicación

Concentración en Plaza Catalunya a favor de la república. /ENRIC CATALA

Arturo Puente

Barcelona —

Plaza Catalunya ha sido escenario esta tarde de la concentración por la República, convocada por movimientos sociales y partidos como ERC, ICV-EUIA y CUP. Miles de personas se han dado cita para rechazar la monarquía de forma unánime, aunque con gran diversidad de símbolos. Muchos de los manifestantes portaban banderas tricolores, independentistas o comunistas, pero las que destacaban por su tamaño eran dos grandes esteladas colocadas en el suelo, pese a que la mayoría de las personas no lucían símbolos. Se han oído gritos por la independencia, que han convivido con cánticos por la Tercera República, el Himno de Riego tocado con flauta o l'Estaca cantada a pleno pulmón.

Los manifestantes han llenado el centro de la plaza, pero no las periferias que han quedado vacías. El PSC no ha convocado oficialmente a la concentración, lo que no ha impedido que un gran grupo con banderas de las Juventudes Socialistas se dejara ver en la plaza al grito de “España mañana será republicana”. Pasada una hora desde su comienzo, la concentración se ha tornado en manifestación y ha discurrido por la calle Fontanella y Vía Laietana hasta la plaza Sant Jaume sin incidentes. Frente al Palau de la Generalitat se han vuelto a concentrar cientos de personas, y allí han gritado a favor de la República y han cantado l'Estaca.

Las concentraciones se han reproducido también en muchos otros municipios de Catalunya, en los que ERC y CUP llamaban a manifestarse frente a los ayuntamientos para pedir la República Catalana. En estos casos, las protestas eran de corte principalmente independentista.

Etiquetas
stats