Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno carga contra el PP por el recibimiento de Ayuso a Milei
Un juez conservador, seis folios y una “hipótesis” para resucitar la causa contra Oltra
Opinión - Una medalla fake para Milei. Por Esther Palomera

Muere a los 68 años Josep Piqué, ministro en los gobiernos de Aznar

El exministro Josep Piqué en una fotografía de archivo

elDiario.es Catalunya

41

Josep Piqué, exministro y exlíder del PP catalán, ha muerto este jueves a los 68 años en el hospital 12 de octubre de Madrid. Con una amplia trayectoria en la política, la empresa y las relaciones internacionales, Piqué encarnó una genuina personalidad liberal dentro de una formación mayoritariamente conservadora como el Partido Popular.

La capilla ardiente del exministro será instalada en Madrid, en el Tanatorio de la M30 este viernes, 7 de abril, desde las 9 hasta las 14 horas.

Durante los gobiernos de José María Aznar, entre 1996 y 2003, Piqué estuvo al frente de diversos ministerios como Industria, Ciencia o Asuntos Exteriores. En su etapa al frente de Industria, el Gobierno del PP privatizó varias empresas públicas o que contaban con participación estatal como Telefónica, Repsol, Endesa o Aceralia.

En la cartera de Exteriores se posicionó a favor de las tesis del Ejecutivo estadounidense encabezado entonces por George W.Bush, que lideró la invasión de Irak de 2003. Pese a que durante la invasión la ministra era ya era Ana Palacio, años más tarde Piqué admitió que en la guerra se cometieron “errores muy serios”. No obstante, el exministro revindicó la 'foto de las Azores' en la que Aznar, Blair y Bush acusaron de forma falsa a Irak de tener armas de destrucción masiva.

Como líder del PP en Catalunya entre 2002 y 2007, Piqué intentó un giro catalanista en la formación frenado por la dirección nacional. Su desencuentro con los postulados centralistas de la dirección nacional del PP, que forzaron que la formación acabara excluyéndose del proceso de reforma del Estatut, terminaron con su dimisión al frente del partido y su renuncia como diputado en el Parlament y como senador.

Al acabar su carrera política, Piqué se dedicó a la empresa y se convirtió en presidente de la aerolínea Vueling entre 2007 y 2013. También ocupó cargos en las empresas OHL, Seat, Airbus o Abengoa como consejero. También perteneció a consejos de patronatos y fundaciones como el Instituto Elcano y fue presidente del Cercle d'Economía.

Nacido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Piqué era doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona. Empezó su andadura política, en su juventud, como militante antifranquista en las organizaciones Bandera Roja o PSUC. Luego, pasó a formar parte de las filas populares, primero en la administración catalana y luego en la española.

Diversas personalidades del mundo político han reaccionado a la muerte de Piqué desde primera hora de la mañana. Los populares González Pons (vicepresidente del Partido Popular Europeo) o Xavier García Albiol, candidato del PP en Badalona, han expresado su pesar.

También se han pronunciado otros líderes como la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, o Salvador Illa, presidente del PSC, que lo ha calificado como “un político dialogante y comprometido con sus ideales”. También ha tenido palabras para Piqué Foment del Treball, que ha emitido un comunicado lamentando su muerte. Lo valoran como “una persona sabia y afable, de amplia visión económica y empresarial”.

Como empresario, Josep Piqué estuvo involucrado en algunas polémicas, como la que destapó una investigación de elDiario.es junto a Lighthouse Reports, en la que se desvelaba que la empresa ITP Aero, presidida por Piqué, producía los motores de los cazas saudíes que bombardeaban Yemen.

A pesar de que la legislación europea prohíbe exportar armamento a países en guerra, el gobierno de Mariano Rajoy autorizo a la empresa de Piqué para mantener sus lazos con Arabia Saudí hasta, mínimo, dos años después de que empezara el conflicto del Yemen.

El nombre de Piqué también volvió a resonar cuando se hizo público que había cobrado más de 41.500 euros después de estar cinco meses en Airbus sin acudir a ninguna reunión.

Piqué fue colocado en el consejo de Airbus por el Gobierno de Mariano Rajoy en mayo de 2012 en sustitución del exministro socialista Juan Manuel Eguiagaray. Pero su dedicación a Airbus cayó en picado tras ser nombrado unos meses después (octubre de 2013) consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, la constructora del exministro Juan Miguel Villar Mir. Como ejecutivo en esa empresa tenía un sueldo mucho más elevado (800.000 euros en 2014).

Piqué también fue acusado de fraude cuando era ministro, debido a supuestas actividades ilícitas como director de estrategia corporativa de la petrolera Ercros en la venta de su filial Ertoil. La operación se denunció ante la Fiscalía Anticorrupción en 1999 por posibles delitos de apropiación indebida, alzamiento de bienes o delito fiscal. Pero finalmente, la Audiencia Nacional archivó el caso en 2004 tras no encontrar indicio de delito en la operación de venta.

Etiquetas
stats