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CATALUNYA

Por un gobierno verdaderamente abierto. Tres propuestas al Ayuntamiento de Barcelona

El Observatori Ciutadà Municipal de Barcelona hacer llegar al nuevo consistorio algunas propuestas de actuación sobre la política de gobierno abierto

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El gobierno de Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona recibió en el año 2015 el reconocimiento como uno de los 19 consistorios municipales con màxima puntuación en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), elaborado por la organiación de Transparencia Internacional España. Una mención que aparecía destacada en portada en la web govern obert. A pesar de contar con este reconocimiento, desde el otoño de 2014 el Observatori Ciutadà Municipal (OCM) de Barcelona, la comunidad de ciudadanos y ciudadanas que tiene por objetivo examinar las cuentas del Ayuntamiento, denunció que la política de transparencia del gobierno de Trias presentaba una serie de deficiencias flagrantes que mostraban que se trataba de una política impostada y de un reconocimiento desmesurado. La política de open data del gobierno municipal de Trias se caracterizó por:

La unidireccionalidad: el Ayuntamiento era el que decidía qué se publicava independientemente de las demandes de la ciudadanía.

La parcialidad: el consistorio tan solo publicava aquellos datos que le interesaba publicar.

La tendenciosidad: la ideología latente bajo la campaña de gobierno abierto era la de fomentar la explotación mencantil de los datos publicados y en ningún caso la de lograr un gestión transparente del dinero y de la información de todo, ni la de mantener una ciudadanía informada.

La manipulación: los datos eran tratados y editados de manera dirigida, sin dar la posibilidad a la ciudadanía de poder analizarlos como quisiera.

La obstrucción: no era posible acceder a los datos completos de manera rápida, eficaç y abierta. El caso más ejemplarizante en este sentido es el de la publicación en PDF de los presupuestos municipales, un formato cerrado donde no es possible analitzar las partides presupuestarias.

En definitiva, la política de transparencia del gobierno de Xavier Trias era una transparencia doblemente opaca ya que añadía una capa addicional, la de la transparència fictícia, en el acceso directo a la información municipal.

Para el OCM Barcelona un gobierno abierto significa transparencia como base de la participación y en ningún caso como maniobra de màrqueting o como herramienta destinada a la rentabilidad empresarial. La base de una ciudadanía activa es que las personas estén informadas y para que eso suceda el primer paso es que el gobierno sea verdaderamente transparente y abra toda su información, en especial la presupuestaria, a la ciudadanía.

El OCM Barcelona ha liberado y publicado en formato abierto los presupuestos completos del Ayuntamiento de Barcelona del año 2014 para entregárselos a su legítimo propietario, la ciudadanía, para que los analice y valore. El OCM Barcelona considera que el cambio de gobierno en las últimes elecciones municipales de mayo de 2015 nos dará la oportunidad única para transformar radicalmente la política de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona y en este nuevo contexto político, queremos hacer llegar al nuevo consistorio algunas propuestas de actuación sobre la política de gobierno abierto. 

1. Publicación de los presupuestos municipales completos y en formato abierto y editable

EL OCM Barcelona considera imprescindible la publicación de los presupuestos municipales completos y en formato abierto y editable. Por completos y en formato abierto y editable entendemos:

a) Publicación de los presupuestos: proyextados, aprovados, consolidados y la ejecución mensual del presupuesto del año en curso, así como la ejecución presupuestaria de años anteriores.

b) La información señalada en el apartado a) tiene que ser tanto del propio Ayuntamiento de Barcelona como de las empreses municipales (SEC95).

c) Publicación de la información a nivel de partida presupuestaria: es decir los 5 dígitos, llegando así al máximo nivel de detalle possible de manera que se puedan identificar los conceptos.

d) Publicación de la memoria de Inversiones reales.

e) Publicación de los presupuestos de este año y de los años anteriores.

f) Publicación de los presupuestos en un formato abierto y editable: con la posibilidad de descargarlos como mínimo en Excel (.xls) y Open Document Format (.odf).

2. La comunicación exhaustiva y comprensible de la gestión municipal

Paralelamente a la publicació no mediada de los presupuestos completos del Ayuntamiento de Barcelona, el consistorio tiene que poder explicar de manera exhaustiva y comprensible el cuerpo de la gestión presupuestaria municipal con el doble objetivo de informar y formar a la ciudadanía en lo que referente a presupuestos del Ayuntamiento.

En este sentido, el OCM Barcelona considera que el consistorio municipal, como complemento de la Propuesta 1, tiene que editar y publicar la información presupuestaria en clave comunicativa. Consideramos importante darle visibilidad a los tres bloques de información básicos:

a) Gestión presupuestaria: informar de manera contextualitzada sobre la administración econòmica del Ayuntamiento. Con tal de entender el grueso de la gestión económica municipal, el OCM Barcelona considera importante aportar la información de acuerdo a tres grandes ejes complementarios:

a1) Plan de Actuación Municipal: detallar la parte presupuestaria que abodece a la parte política de la gestión municipal. Trazar el curso de la consecución de cada una de las partides presupuestaria, desde la previsión hasta la ejecución y los estudiós del uso y evaluación de las mismas. Incluyendo imágenes, documentación técnica y toda aquella información addicional que pueda ser de interès a la ciutadania para cada partida presupuestaria, tal y como ya han comenzado a hacer otros consistorios municipales.

a2) Servicios básicos: detallar la parte presupuestaria que la administración ya tiene comprometida en sus municipios, Servicios básicos, etc. y que no permite margen de maniobra en términos económicos ni políticos.

a3) Endeudamiento: detallar la parte presupuestaria que la administración ya tiene comprometida en endeudamiento e informar sobre los orígines y los términos de este endeudamiento.

b) Estructura municipal: informar de manera detallada de los entes y los bienes que conforman el Ayuntamiento.

b1) Organitzación municipal: detalle de los organismes, entidades y empresas que conforman el Ayuntamiento de Barcelona o de los cuales participa. Quién es quién en el Ayuntamiento de Barcelona y de su sector público.

b2) Patrimonoi municipal: compilación detallada de los bienes inmuebles y bienes muebles del Ayuntamiento de Barcelona, y de su gestión y usos.

c) Contratación municipal: reunir y publicar en un solo lugar de la web toda aquella información que a la contractación municipal, tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de las empresas públicas municipales.

c1) Contratos de Servicios.

c2) Bolsa de trabajo: publicación en abierto y acceso desde la web del Ayuntamiento de todas aquelles ofertes de Trabajo que afectan al Ayuntamiento de Barcelona o a las empresas municipales.

c3) Convenios

c4) Subvenciones

3. La construcción de un sistema de gestión de consultas y quejas al Ayuntamiento abierto, transparente e informativo

El sistema de atención en línea al ciudadano que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona es ineficaz y opaco. Actualmente, el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de la ciudadanía un  Servicio de Atención en Línea cerrado donde no es possible ver publicades las consultes, las quejas y las sugerencias de la ciudadanía, ni las respuestas tramitades por el consistorio municipal. Tan solo aparecen  datos estadísticos mínimos y filtrados por el propio ayuntamiento.

El OCM Barcelona considera urgente y prioritària la construcción de un sistema de gestión de consultes y quejas al Ayuntamiento que sea realmente abierto y transparente donde se haga pública toda la interacción con el Ayuntamiento y en un futuro, con la información integrada con la atención presencial realitzada en las Oficinas de Atención al Ciudadano. La finalidad de este sistema no tiene que ser tan solo conocer qué quiere saber la ciutadania sobre su consistorio y qué responde el Ayuntamiento, sino construir colectivamente un nodo de información que pueda prestar servicio al resto de vecinos y vecinas de Barcelona.

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