Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament catalán vuelve a la actividad telemática por el aumento de contagios

La presidenta y la Mesa del Parlament durante una sesión plenaria

Arturo Puente

0

El Parlament de Catalunya toma medidas ante el aumento de contagios por COVID que se han sucedido en la última semana. La presidenta Laura Borràs ha sondeado a los grupos con una propuesta para volver a la actividad telemática y semipresencial a partir del martes, cuando se espera que la medida sea avalada por la Mesa. En concreto, la Cámara tiene previsto reducir a la mitad la presencia en los plenos, mientras que la otra mitad de los diputados los seguirán por videoconferencia, hacer que todas las comisiones sean telemáticas e impulsar tanto como sea posible el teletrabajo para el personal parlamentario.

Borràs ha hecho esta propuesta después de que en los últimos días los contagios hayan aumentado de forma exponencial en Catalunya, lo que ha afectado a algunos miembros del Parlament. El líder del PSC, Salvador Illa, se encuentra confinado por haber sido contacto de la presidencia Balear, Francina Armengol, que ha dado positivo. La semana pasada había sido el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, quien había comunicado su necesidad de aislarse, también por contacto estrecho con un positivo. Otro de los diputados que se encuentra aislado es el socialista Ferran Pedret, en su caso por un positivo que le impidió acudir al Congreso de su partido este fin de semana.

De esta forma, una vez que la Mesa apruebe las nuevas medidas, la Cámara catalana volverá a una situación de semipresencialidad que había ido abandonado paulatinamente entre la primavera y septiembre pasado. Por el momento ni la presidenta ni los grupos representados en la Mesa tienen previsto reducir la actividad parlamentaria, pero sí realizarla de forma parcial o totalmente telemática según evolucione la situación sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia el Parlament no ha estado nunca cerrado por la COVID, pero sí fue una de las cámaras que optaron que por reducir la actividad al mínimo a partir de la semana del 16 de marzo del 2020, cuando entró en vigor el primer estado de alarma. Entre el inicio del confinamiento estricto y el mes de junio, el entonces presidente Roger Torrent solo convocó dos plenos, que se celebraron de forma mixta, con una representación presencial de diputados y, el resto, siguiendo el debate de forma telemática. Por contra, se multiplicaron las comparecencias del Govern ante la Cámara.

Durante el tiempo en que se han celebrado plenos telemáticos o mixtos, los diputados ausentes han podido mantener sus votos por vía de la delegación a otro diputado de su grupo. Aunque el voto telemático nunca se ha activado, los diputados ausentes sí han podido llevar a cabo su actividad a distancia. Durante las sesiones de investidura de Pere Aragonès, el Parlament habilitó una sala más grande para que pudieran caber los 135 miembros con distancia de seguridad entre ellos.

Etiquetas
stats