eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Elsa Artadi replica a Marta Pascal que el Govern solo lo puede liderar Puigdemont

Pascal había abierto la puerta a que Puigdemont designase a un sustituto con el objetivo de constituir "un Govern dentro de la legalidad"

- PUBLICIDAD -
Artadi (JxCat) insiste en investir a Puigdemont y anuncia un acuerdo para esta tarde o mañana

Artadi (JxCat) insiste en que Puigdemont es el único que puede liderar el Govern EUROPA PRESS

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha salido este jueves al paso de las palabras de la líder del PDeCAT, Marta Pascal, que  en una entrevista en La Vanguardia había abierto la puerta a que Carles Puigdemont designase a un sustituto. Artadi ha asegurado  en una entrevista concedida a la agencia ACN que el liderazgo del Govern solo puede recaer en el "president legítimo", cerrándose en banda a poner en duda esta cuestión.

Pascal había sugerido la posibilidad del cambio de candidato con el objetivo de que se pudiese formar "un Govern estable y dentro de la legalidad". Artadi por su parte ha asegurado que "un Govern estable es lo que deseamos y defendemos todos", considerando que esta estabilidad debe hacerse compatible con la legitimación de las instituciones del autogobierno catalán.

En opinión de Artadi, la inestabilidad la ha provocado el "juego antidemocrático" del Estado, por lo que desde JxCat se reafirman en la necesidad de mantener a Carles Puigdemont como el único candidato a la presidencia. Pascal había asegurado que "liderazgo de Puigdemont no puede estar en cuestión", pero también había considerado que era él quien debía buscar una solución que cumpliese con el reglamento.

En la entrevista publicada en La Vanguardia, Marta Pascal, aseguraba que "la prioridad absoluta era tener Govern" y que, para ello, debían buscar una fórmula para desatascar la investidura "que se ajuste a la ley". Además, la líder del PDeCAT consideraba que el trabajo ejecutivo debía hacerse "desde el Palau de la Generalitat", deslegitimando la vía de la presidencia en el exilio que impulsa JxCat.

Ante esto, Artadi ha coincidido con Pascal que la labor ejecutiva recaerá en el Palau y en los departamentos de la Generalitat, recordando que su plan pasa por que Puigdemont vuelva. La portavoz ha asegurado que trabajan "intensamente" con el doble objetivo de investir a Puigdemont y de recueperar el autogobierno.

Elsa Artadi ha hablado también de las arduas negociaciones que mantienen con ERC, confirmando que se han restablecido tras unos días sin contactos, y se ha mostrado optimista sobre un acuerdo que ponga de acuerdo a JxCat, ERC y también el PDeCAT.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha