eldiario.es

9

CATALUNYA

Artur Mas atiza el debate de la sucesión de Puigdemont y no se descarta como candidato

El expresident se muestra convencido de que quedará inhabilitado tras su juicio por el 9-N: "La sentencia está preredactada"

Puigdemont transmite al PDECAT su negativa a repetir en unas elecciones

Carles Puigdemont y Artur Mas EFE

Pese a las llamadas del PDECat para que la antigua Convergència se centrase en el referèndum, Artur Mas ha vuelto a abrir este lunes el melón de la sucesión de Carles Puigdemont. El expresident de la Generalitat ha asegurado que "no se autodescarta", para ser el candidato del partido a unas eventuales elecciones catalanas, como sí ha hecho Puigdemont.

"El único que se ha autodescartado a día de hoy es Carles Puigdemont. Y nadie más se tiene que descartar, y nadie quiere decir nadie", ha aseverado el expresident en una entrevista en Rac-1. Aunque ha dicho que no se ve de candidato a nivel "personal" y "familiar", ha dejado la puerta abierta a volver a la primera línea política: "Si me pregunta si me autodescarto igual que Puigdemont, le digo que no".

Mas renunció a presidir la Generalitat tras el 'no' de la CUP en enero del año pasado ante los desastrosos pronósticos para Convergència si se repetían las elecciones al Parlament. Desde entonces se ha dedicado a la reconversión de la antigua Convergència en el Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), donde ocupa la presidencia del partido, aunque no la dirección ejecutiva –en manos de los diputados Marta Pascal y David Bonvehí.

Además de la lucha interna entre sectores del partido, el juicio por el 9-N que arrancará en febrero dirimirá las opciones de Mas para volver a ser candidato. Se expone a una pena de 10 años de inhabilitación, lo que le dejaría fuera de juego para unos nuevos comicios. De hecho, Mas se ha mostrado convencido de que será condenado. "La sentencia está preredactada. Es un juicio político", ha señalado.

Por otro lado, el expresident ha vuelto a cargar contra la CUP, como viene haciendo en prácticamente todas sus aparaciones públicas desde que dejó la Generalitat. Ante una semana de negociación decisiva para que los anticapitalistas apoyen los presupuestos, Mas ha denunciado los "incumplimientos flagrantes" de la CUP del acuerdo firmado hace un año.

Asimismo, ha rechazado las palabras del diputado cupaire Benet Salellas, que este domingo pidió que los presupuestos "olieran a la CUP y no sólo al PDECat". "No se trata de poner acento en la ideología. Los presupuestos no tienen que oler ni a CUP ni a JxSí. El olor tiene que ser neutro", ha indicado Mas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha