eldiario.es

9

CATALUNYA

Las bases de Barcelona en Comú aprueban el proyecto de consolidar las confluencias en un partido

La portavoz de Barcelona en Comú, Susanna Segovia, ha asegurado que el nuevo partido no será sólo una "suma de actores sino una auténtica confluencia"

La creación de un grupo promotor desembocará en una asamblea constituyente en marzo de 2017, el partido resultante concurrirá en las elecciones catalanas

La alcaldesa Colau pide la "dimisión inmediata" de Margallo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de En Comú, Xavier Domènech EFE

Las bases han dado el 'sí' a Ada Colau en la creación de un nuevo partido político de ámbito catalán. La posibilidad de la construcción de una marca política estable de En Comú en Catalunya, superando las candidaturas instrumentales con las que concurrieron a las elecciones municipales y generales, se sondeaba desde el pasado mes de enero. "Esto no será sólo una suma de actores sino una auténtica confluencia: una coalición no es un espacio cómodo por culpa de las cuotas", ha destacado la miembro de la ejecutiva de Barcelona en Comú, Susanna Segovia, este sábado tras un pleno extraordinario que ha reunido a las bases de la formación de Colau.

El objetivo –apunta BComú– es lograr una formación estable "tomando como ejemplo la conseguida en Barcelona". La ejecutiva de BComú asegura que los contactos con partidos como Podem, EUiA o Iniciativa ya se están produciendo pero que cada formación seguirá sus propios tiempos. "Todo el mundo tendrá cabida en el partido. Y no nos fijaremos en las siglas, iremos a buscar líderes sectoriales, sean del partido que sean", ha explicado Segovia, que también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a la participación.

En Comú pretende con este salto adelante convertirse en una organización estable que pueda ser en la referencia de la izquierda del cambio en Catalunya. Tras las victorias en las elecciones municipales de Barcelona y estatales en Catalunya, la construcción del nuevo sujeto político estable pasa a ser el siguiente objetivo.

La hoja de ruta de la nueva marca se inicia este mes de noviembre con la creación de un grupo promotor y concluirá –previa gira de "ponencias cero" por el territorio, unas cuarenta– el próximo mes de marzo de 2017 en  que pasará por una etapa de debate interno y culminará con una asamblea constituyente."Queremos que este nuevo espacio político esté vestido para las próximas elecciones catalanas", ha dicho Segovia.

Barcelona en Comú ha asegurado que no se producirá una fuga de cerebros en Barcelona y que la alcaldesa, Ada Colau, seguirá "unos años más" en el cargo para cumplir los objetivos marcados por la candidatura que concurrió en las elecciones de mayo de 2015. "Nosotros distinguimos quién lidera institucionalmente y quién lo hace orgánicamente", ha zanjado Segovia.

El eje nacional marca el pistoletazo de salida

El próximo 3 de noviembre tendrá lugar la conferencia "Soberanías y procesos constituyentes" a cargo de Xavier Domènech con el objetivo –asegura BComú– de "profundizar en el debate sobre la cuestión nacional". La cuestión territorial, uno de los terrenos más espinosos para los Comunes, tendrá todo el peso en el inicio del nuevo partido.

"Seremos una fuerza de izquierdas soberanista, de soberanías múltiples. ¿Independentistas o no independentistas? Ese sigue siendo un marco forzado para nosotros, que genera divisiones", ha destacado BComú este sábado, que ha destacado la responsabilidad del nuevo partido político de ser un espacio central de un nuevo modelo de país para Catalunya.

La nueva formación se marcará también como objetivos –según el documento presentado a sus bases y por título "Nuevo espacio política catalán"– ahondar en el debate sobre "vivienda, salud, educación y trabajo digno", además de reivindicar las luchas feministas y las de otros colectivos como "ancianos, niños, migrantes o el colectivo LGTBI+".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha