eldiario.es

9

CATALUNYA

La Generalitat presentará una batería de recursos en los tribunales contra el 155

El Govern y varios de sus miembros a nivel personal recurrirán ante el Constitucional y el Supremo las medidas acordadas por Rajoy para cesarlos

Las causas tienen el objetivo de agotar la instancia española para que puedan llegar hasta los tribunales europeos

El Govern anuncia una batería de recursos para frenar la aplicación del 155

El Govern anuncia una batería de recursos para frenar la aplicación del 155 EFE

El Govern de la Generalitat buscará hasta la mínima grieta judicial para intentar parar la aplicación de las medidas propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del 155. Así lo ha explicado este martes Jordi Turull, conseller portavoz, que ha anunciado una amplia batería de acciones ante Tribunal Constitucional y el Supremo, tanto como Govern como de forma individual de cada conseller.

Ante el Constitucional el Govern interpondrá un conflicto de competencias, al considerar que las medidas anunciadas desbordan con claridad la capacidad constitucional del 155. También ante el Alto Tribunal, el president acudirá con un recurso de amparo. Puigdemont alegará en su escrito que no se le han dado plazos suficientes para hacer alegaciones y que el dictamen del Senado se ha elaborado sin escucharle como parte afectada.

A la vez, ante el Supremo se impugnará por la vía contencioso administrativa el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado, con una petición de medidas cautelares que pretende suspender de forma automática la aplicación de las medidas. Todos los miembros del Ejecutivo presentarán también un recurso individual personas afectadas por el 155, en busca de evitar el cese del president y de todos los consellers que acordó Rajoy.

Todas estas iniciativas judiciales tienen como objetivo agotar las vías internas para poder llegar a las instancias europeas. "Evidentemente tenemos muy poca fe en que se resuelvan favorablemente en el actual momento procesal", ha explicado Turull, que ha recordado que durante los últimos meses el Govern ha interpuesto otros recursos que por el momento no han sido valorados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha