Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra quiere estar en la sala del Tribunal Supremo durante el juicio a los líderes independentistas

Torra: "Estoy dispuesto a apartarme para que Puigdemont pueda ser investido"

EFE

Barcelona —

El president de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto acudir a la sala del Tribunal Supremo en la que serán juzgados los líderes independentistas en el juicio al 'procés' que comenzará en febrero. Así lo ha anunciado en los micrófonos de Rac1 donde, tras cargar duramente contra el juicio ha añadido que viajará a Bruselas para impartir una conferencia al respecto.

El president ha asegurado también que está dispuesto a apartarse del cargo para que el expresident Carles Puigdemont pueda ser investido nuevamente, del mismo modo que ha confirmado que, si hubiera nuevas elecciones, él no se presentará a la reelección.

“He dicho siempre que uno de los objetivos es la investidura de Puigdemont. Para que Puigdemont pueda ser investido, estoy dispuesto a apartarme, solo faltaría, porque es una de las condiciones y uno de los puntos clave de nuestro programa de gobierno. Espero que pase”, ha afirmado en declaraciones a Rac1.

Torra ha explicado además que él no se presentaría a la reelección como president si hubiera nuevos comicios: “He venido a hacer efectiva la república. Y si no lo consigo -ha añadido-, habré acabado mi misión y otros continuarán en el proceso. Yo intentaré ayudar a este país a ser independiente desde otras posiciones”.

El presidente ha advertido, además, de que en caso de que se dé una sentencia condenatoria, él “no la aceptará”, contactará con el presidente del Gobierno para transmitirle su desacuerdo y acudirá al Parlament para plantear “una propuesta para ver si recibe el apoyo mayoritario de la cámara” y dar “una respuesta”.

Al ser preguntado sobre si esa propuesta podría ser una declaración de independencia, ha evitado dar detalles al respecto, pero tampoco lo ha querido descartar y ha pedido “prudencia”.

“No descarto ninguna vía democrática y no violenta para llegar a la independencia”, ha aseverado el president, quien por otro lado ha insistido, respecto a los presupuestos generales del Estado, en que “no se pueden votar”, algo que a su juicio comparten ERC y PDeCat. “Aquí vamos todos juntos, afortunadamente”, ha opinado.

Etiquetas
stats