Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Las Trobades Populars por las que apuesta CUP decidirán sobre la confluencia con Guanyem

Segunda trobada popular municipalista, en el centro cívico La Sedeta de Gràcia

Arturo Puente

Barcelona —

Las Trobades Populars Municipalistes (TPM), el espacio asambleario por el que apostó CUP para marcar su posición sobre una posible confluencia de cara a las municipales en Barcelona, acordó este sábado organizar junto a Guanyem en septiembre unas jornadas para debatir sobre el código ético de una eventual candidatura. Con este acuerdo las TMP dan un sí crítico a la confluencia con Guanyem, un paso que genera recelos en sectores de la izquierda independentista.

El código ético, y de paso la confluencia en un espacio en el que participa ICV, es uno de los asuntos que más preocupa al entorno de las CUP. La Trobada, a la que han acudido cerca de 300 personas, ha acordado que la candidatura a las municipales a la que dé apoyo debe marcar un contrato social que incluya limitación de mandatos y sueldos, además de rendición pública de cuentas de los representantes. Para hablar sobre el código ético que guiaría una posible candidatura conjunta, las TPM han aceptado acudir a unas jornadas que promoveran los actores llamados a confluir en septiembre, de donde se espera que salga la decisión final de las Trobades, un espacio vincula a las CUP tal como acordó la formación independentista en su última asamblea municipal.

Las 300 personas asistentes a la Trobada han elaborado una serie de puntos sobre la candidatura a la que darán apoyo. Uno de los más conflictivos ha sido el punto 7, que finalmente afirma que “la candidatura no incluirá a las personas responsables del modelo Marca Barcelona”. Para algunos de los asistentes, esto descartaría a ICV, tanto en las listas como en la confluencia. Pero para otros, este punto se circunscribiría a la lista de la candidatura, y dejan abierta una posible confluencia siempre que ICV haga autocrítica respecto a su papel en el gobierno municipal durante 32 años.

Tanto fuentes de Guanyem como de CUP coinciden que el encuentro celebrado este sábado ha sido positivo. Por un lado, se ha clarificado en lo concreto cómo debe ser la candidatura que surja de las TPM y, por otro, se ha decidido avanzar hacia un debate programático abierto para la posible confluencia con Guanyem, una decisión para la que, reiteran, se deben respetar los ritmos internos.

Las TPM consideran que la candidatura debe ser una herramienta de los movimientos populares de la ciudad, para lo que es necesario crear mecanismos de participación y espacios de dicisión. Unos espacios a los que la candidatura debe “supeditar las decisiones de pactos, alianzas y acuerdos”, afirman.

Guanyem Barcelona ha recibido ya el sí a la confluencia por parte de ICV-EUiA, mientras que en Podemos el debate está marcha, pese a que todo indica que serán favorables. Otros grupos también han mostrado su apoyo, como el Partido X. Es en la izquierda independentista cercana a las CUP es donde la confluencia con Guanyem genera mayor debate. La formación había impulsado la primera jornada de las Trobades Populars Municipalistes en la que se dicidió crear una candidatura de confluencia que superara el ámbito de las CUP. Guanyem se presentó poco después haciendo una apelación tanto a CUP como a ICV, entre otros actores, una confluencia que sin embargo crea desacuerdo al considerar las TPM que ICV es responsable del modelo de ciudad Marca Barcelona contra el que combaten.

Etiquetas
stats