Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Artur Mas, tras su condena por el 9-N: “En el Estado español se persigue a la gente por sus ideas”

Mas afirma que recurrirán hasta el final la sentencia del 9N, "cogida con fórceps"

Arturo Puente

“Condenados, un poco, pero de pié y mirando al futuro con esperanza”. Así ha resumido el expresident de la Generalitat, Artur Mas, su estado de ánimo tras conocer la condena impuesta por el TSJC por haber desobedecido al Constitucional en el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014. Mas, inhabilitado para ejercer cargos públicos durante dos años, ha tachado la sentencia de ideológica, ya que a su entender “en el Estado español se persigue a la gente por sus ideas”.

“Hoy tenéis las dos imágenes, la diferencia entre una democracia de juguete como la española y una democracia real como la del Reino Unido”, ha asegurado Artur Mas, en referencia a la coincidencia temporal entre su condena y el anuncio de un nuevo referéndum de independencia en Escocia. “Y lo digo con pena”, ha asegurado el del PDECat, “porque llevamos 40 años intentando construir una democracia robusta en España”.

Los tres condenados, Mas, Ortega y Rigau, han comparecido poco después de que se conociese la sentencia en la sede del PDECat, la antigua Convergència, acompañados por la plana mayor del partido y del president Carles Puigemont. El máximo líder catalán ha reafirmado su compromiso con mantener el actual rumbo. “Si hemos llegado hasta aquí es porque ningún obstáculo nos ha parado”, ha indicado Puigdemont. “El Govern solo puede continuar acreditando ante el pueblo de Catalunya que tiene el compromiso de darle la palabra, un compromiso que sale reforzado a cada obstáculo”, ha cerrado el president.

Por su parte, el expresident de la Generalitat ha censurado una sentencia “cogida con forceps” y que “no es la que una democracia debería aspirar a tener”, pero que asume con “serenidad” y sin ningún tipo de arrepentimiento por los hechos juzgados. “Volveríamos a hacer exactamente lo que hicimos”, ha resumido el líder del PDECat, “somos demócratas y los demócratas obedecen a la gente y ponen urnas”.

Mas ha anunciado además su intención de recurrir la condena a todas las instancias posibles, hasta llegar a la instancia Europa. “Recurriremos primero al Tribunal Supremo, aunque no tenemos ninguna esperanza que el Supremos nos dé la razón, porque actuará igual que el TSJC, en forma de aviso a navegantes”, ha considerado Mas.

Los condenados han querido enviar también un mensaje de firmeza, tanto a los actuales representantes del independentismo, en el Parlament y el Govern, como al conjunto de los independentistas. “No os dejéis impresionar por estas sentencias, ”les ha reclamado Mas, ya que “los condenados os pedimos a la gente que ha estado empujando este proceso que no deje de hacerlo”.

En el mismo sentido la exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha asegurado que la sentencia es “una condena para nosotros, pero una advertencia para la población”. Rigau ha considerado que todo se deriva de la negativa del Estado a reconocer a Catalunya como una nación y con derecho a decidir. También la exvicepresidenta, Joana Ortega, se ha mostrado convencida de que hicieron lo que debían hacer. “Me preocuparía mucho más haber sido inhabilitada por mi pueblo que por un tribunal”, ha asegurado Ortega.

Etiquetas
stats