La patronal Foment pide ilegalizar la huelga general del 8 de noviembre por considerarla política
La patronal catalana Foment del Treball, confederada con la CEOE, ha anunciado este viernes que el lunes próximo presentará una demanda de procedimiento colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), para que dicho organismo declare ilegal la huelga general convocada para el miércoles, 8 de noviembre, por el sindicato alternativo Intersindical_CSC.
Foment ha afirmado que solicitará también medidas cautelares previas a la interposición de la demanda con el objetivo de paralizar la huelga, así como la declaración de responsabilidad por daños y perjuicios que pudieran derivarse como consecuencia de su celebración.
La organización patronal ha explicado que la huelga está convocada por motivos extralaborales, a pesar de que la redacción de la convocatoria procura ocultar los motivos políticos que sí se incluyeron, asegura, en dos convocatorias anteriores, que fueron bloqueadas por el TSJC.
Los motivos laborales que justifican la convocatoria son absolutamente genéricos y descontextualizados –remarca Foment– “pero muy evidentes si se valoran los antecedentes y el contexto político y social”.
La patronal ha dicho la convocatoria pretende evitar la declaración de ilegalidad y representa, por tanto, un flagrante fraude de ley. Además, Foment del Treball entiende que la convocatoria tiene defectos formales ya que no se ha comunicado ni a la patronal ni a Fepime, la asociación de pequeñas y medianas empresas, con diez días mínimos de antelación por parte del sindicato convocante.
Por su parte, fuentes de I_CSC han explicado en la presentación de la huelga general, que esta había sido comunicada en tiempo y forma a la Generalitat. La huelga se ha pedido por tres motivos genéricos: el primero como protesta contra la pérdida de derechos laborales; el segundo contra la precariedad en el trabajo; y el tercero, y más concreto, contra el real decreto aprobado recientemente por el gobierno central que posibilita el traslado rápido de las sedes de las empresas.