Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Mi relación con Puigdemont es mucho mejor que la que puedan tener Sánchez y Casado”

Oriol Junqueras, en una fotografía de archivo

Neus Tomàs / Arturo Puente

Oriol Junqueras aparece tras el cristal sonriendo y saluda con el puño. Explica que esta es la manera de expresar respeto en el argot carcelario. Viene acompañado de Raül Romeva, su persona de mayor confianza dentro de la prisión de Lledoners. El presidente de ERC dedica buena parte de su tiempo a dar clases a los presos y dirige un taller de lectura en el que algunos de los internos es la primera vez que leen un libro. Ahora están leyendo Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig.

A muchos presos les ha sorprendido ver que los escritos de defensa de los políticos son casi tan gruesos como los libros que leen, acostumbrados a que sus defensas tengan poco más de una página. Pese a que el juicio comenzará en las próximas semanas, Junqueras sigue activo en la política y revisa cada detalle de lo que pasa en su partido. Tras la entrevista, se queda en el locutorio para despachar con uno de sus colaboradores sobre algunas candidaturas municipales a las próximas elecciones.

Lleva 14 meses en la cárcel. Dice que aquí ha aprendido entender sus fortalezas y sus debilidades. ¿Cuáles son?

Aprender a conocerte, a saber que pese a todo tus convicciones se reafirman. Aprendes a valorar que has actuado siempre democráticamente, que no has cometido ningún tipo de delito. Mi debilidad es mi familia pero a la vez, mi fortaleza. Siempre he creído en el poder de la familia pero aquí he valorado su importancia.

Algunos de sus compañeros aquí en Lledoners aseguran que no se arrepienten de nada. ¿Usted se arrepiente de algo?

Me siento orgulloso de luchar por la democracia y de haber hecho lo posible para que la ciudadanía pueda decidir el futuro en las urnas, democráticamente. No me arrepiento porque ese fue el mandato de las urnas.

Si pudiese dar marcha atrás, ¿volvería a aprobar la declaración de independencia?

En cada momento se tomó la decisión que se creía más conveniente. A toro pasado... lo cierto es que como todo en la vida, si tuviera ocasión sería irresponsable no querer hacerlo todo mejor. Es mi obligación.

¿Fue contraproducente?

Los Jordis ya estaban en prisión y el 155 en marcha.

Pero en ese momento a usted aún no se le acusaba formalmente de rebelión.

Nunca ha sido relevante el efecto que las decisiones tengan en mí sino en el conjunto de la sociedad. Siempre he dicho que cualquier proceso político complejo como este es multilateral porque incluye a instituciones de aquí, españolas, europeas. Y la multilateralidad implica la necesidad de negociación. Siempre he defendido esa voluntad de diálogo.

Ha tenido tiempo para analizar la intentona independentista de octubre de 2017. ¿Cuál cree que fue el factor determinante que hizo que fracasara?

En octubre, sobre todo, pusimos fecha a la democracia. Intentamos dialogar, intentamos mediar, intentamos acuerdos hasta la extenuación. Si no se produjeron fue simple y llanamente porqué el Gobierno del PP jamás quiso llegar a acuerdos. En esas fechas vimos lo mejor y lo peor de las personas, sin duda me quedo con lo mejor y es el gran sentido de la democracia de nuestra sociedad.

¿Catalunya está mejor o peor que hace un año? 

Catalunya es sólida, ayer y hoy. Y entre todos y todas la haremos aún mejor.

Pero el Govern no ha aprobado ni una ley y no sabe ni si podrá aprobar los presupuestos.

El Gobierno tampoco, con la diferencia de que no padece el sistemático acoso judicial. Tenemos un Parlament en permanente estado de sitio judicial y sometido a constantes amenazas. Pero tengo toda la confianza en ellos y, en especial, en Pere Aragonès.

Jordi Cuixart ha pedido esta semana que haya una renovación en los liderazgos de los partidos y ha defendido que “no se puede gobernar solo desde la cárcel o el exilio”.una renovación en los liderazgos

Como ustedes bien saben yo nunca opino sobre otras afirmaciones y las respeto siempre. Tengo la suerte de tener unos compañeros formidables que durante un tiempo me han permitido ser la voz de un proyecto colectivo, una voz ahora en gran parte silenciada a la fuerza. Yo siempre he intentado ayudar y estoy encantado de tener tantos compañeros y tan preparados.

¿Cómo definiría su relación con Puigdemont?

Mucho mejor que la que puedan tener Pedro Sánchez y Casado pese a que yo estoy en Lledoners y él en Bruselas. A Puigdemont, y a todos los represaliados, les deseo lo mejor. Juntos pusimos fecha a la democracia, juntos seguimos mirando el futuro.

Pero la diferencia es que Sánchez y Casado no son socios de gobierno. 

Nuestra relación es buena, con respeto mutuo y el convencimiento de que compartimos un mismo objetivo, la república, y el instrumento para lograrlo, la celebración de un referéndum que cuente con reconocimiento internacional.

Usted asegura que prefiere un Gobierno de Sánchez a otro gobierno pero que para apoyarle los presupuestos necesita una oferta. ¿Qué oferta?

Lo que necesita este país es política y valentía. Si el PSOE al final se acaba pareciendo al PP como dos gotas de agua, poco avanzaremos. No se puede actuar presionados siempre por la derecha, una coalición de derechas, cada vez más extrema.

¿Si no llega esa oferta es partidario de permitir la tramitación de los presupuestos aunque después voten en contra o es un 'no' a todo?

En las manos del PSOE está aprobar el presupuesto, de ellos depende. Por cierto, en Catalunya no han hecho gesto recíproco alguno. Ven la paja en ojo ajeno pero se niegan a ver la viga en el suyo.

¿Usted que ha sido el máximo responsable de las finanzas de la Generalitat cree que la administración catalana puede permitirse renunciar a un 52% más de inversión estatal, incluidos, por ejemplo, 492 millones para Rodalies?inversión estatal

Por desgracia unos y otros nos han enseñado que estas promesas nunca se cumplen. Si alguna vez podrían cumplirse sería desde una voluntad recíproca de respeto. Y esto no siempre lo percibimos porque, a pesar de que las formas de este Gobierno son diferentes a las del anterior, sigue sin tener esa voluntad de respeto mutuo dejando que los catalanes voten.

¿Eso significa que Junqueras dice no a la tramitación de los presupuestos y no a su aprobación? 

No, significa que estaremos atentos a ver si se confirman esas supuestas buenas actitudes, si el Gobierno tiene a bien empezar a caminar por la senda del respeto a las libertades y reconocer que no puede haber gente inocente en la cárcel.

El Gobierno ya les ha contestado que no piensa crear una mesa de negociación.

Lo importante no es el nombre sino que el diálogo exista y entender que la democracia incluye el derecho a voto de los ciudadanos. Podemos discutir las condiciones, los porcentajes de participación, los porcentajes mínimos para cada propuesta, la fecha... pero lo que no podemos hacer es renunciar al derecho al voto.

¿Qué le parece que los partidos de la derecha y muchos medios hayan criticado la inversión que el Gobierno quiere destinar a Catalunya?

Que la derecha española esté en contra incluso de cumplir con los porcentajes establecidos en el bloque constitucional demuestra que el problema para esta derecha cada vez más extrema no es la independencia o la república sino que lo es incluso una realidad económica, social y las necesidades de las clases trabajadoras catalanas. Están en contra de todo lo que pueda beneficiar al pueblo de Catalunya incluso cuando está por debajo de los límites que ellos mismos han establecido.

La reflexión que deberían hacerse los españoles progresistas es si realmente el problema de España somos los republicanos o esta derecha cada vez más extrema que excluye a las mujeres o a los catalanes. Los demócratas españoles deben entender que los republicanos catalanes somos sus mejores aliados. Como lo es cualquier demócrata europeo.

Pero todas las alianzas tienen algo de recíproco. Algo tendrán que ofrecerles ustedes a esos españoles progresistas, ¿no? 

Sí, claro que sí. Cualquier ciudadano, sea empresario, trabajador, proveedor o cliente, cualquier demócrata siempre debe querer y sin excepciones que a otro empresario, trabajador, proveedor, cliente y a cualquier demócrata le vaya lo mejor posible. Por lo tanto, que a la democracia española le vaya bien es muy importante para los republicanos.

Este mensaje no es compartido por muchos votantes independentistas. ¿Qué les responde? 

Ser independentista no es incompatible con querer lo mejor para España, Europa y para todo el mundo. Tanto es así que yo mismo muchas veces desde el Parlament y en otros ámbitos no solo no he tenido ningún inconveniente sino que me ha gustado poder decir que quiero a España, igual que quiero a tantas otras realidades culturales como pueden ser la italiana por mi formación o el Japón por ser profesor de Historia del Japón.

Por la misma razón aún tenemos que querer más a España puesto que compartimos origen de muchos de nuestros conciudadanos, referentes culturales como Miguel Hernández, Lorca o Machado. A quien le guste Papasseit tiene que gustarle Miguel Hernández, porque ambos ven igual el mundo del trabajo y también ven igual el del amor.

Usted dice que quiere a España pero muchos ciudadanos le ven como un golpista que ha querido romperla.

Hay muchos partidos y medios de comunicación que repiten incesantemente ese mensaje y han silenciado que yo quiero a España, su cultura y su lengua. Si lo han silenciado tal vez es para hacer creíble su relato de la confrontación. Porque con este relato ellos ganan mientras que la mayoría de los ciudadanos españoles y catalanes salen perdiendo.

¿Qué responde a los que defienden que el independentismo ha contribuido al auge de la derecha extrema en España?

Primo de Rivera y Franco están ahí y cabe recordar que la restauración borbónica emana de ahí. Es como justificar al agresor porqué ella decide vestir falda corta. Ahora algunos han descubierto que existe un partido de extrema derecha. En Catalunya hace tiempo que las derechas son cada vez más de derechas.

¿Cree que tendrá un juicio justo?

Me gustaría responder que sí pero a estas alturas sería muy ingenuo por mi parte. En cada ocasión han demostrado que buscan descabezar el independentismo por la vía judicial pero no será así.

Se le acusa de ser el máximo responsable del referéndum del 1-O. ¿Lo es?

Siempre he mantenido mi mayor compromiso con la democracia y para con las urnas, no le quepa duda. Seguí el firme mandato emanado de las urnas.

¿Si la sentencia fuese condenatoria, cuál debe ser la respuesta del independentismo?

Mejor no dar por hecha la sentencia ni adelantar acontecimientos. Somos inocentes y lo demostraremos en el juicio.

Algunos sectores independentistas proponen regresar a la vía unilateral tras la sentencia y declarar otra vez la independencia. ¿Sería una opción válida?

Los que como yo, somos independentistas de toda la vida, no nos rendimos nunca. Y como siempre, trabajaremos para la gente de nuestro país y seguiremos el mandato de la ciudadanía.

¿Estaría dispuesto a solicitar un indulto?

No, ya le he respondido que soy inocente.

Desde ERC apelan a ampliar la mayoría, es decir, a convencer a más gente de la independencia, ¿cómo cree que se consigue eso?

Como hemos hecho siempre, hace diez años sólo éramos el 15%, nosotros apelamos a la mayoría del 80%, aquella mayoría partidaria del referéndum. Jamás cejaremos de luchar por la justicia social y la libertad, por la fraternidad y por la república. Estoy convencido que al final ganará la voluntad popular pese a un régimen que involuciona.

¿Suponer que Catalunya podría ser independiente si el independentismo sumase más del 50%,no vuelve a ser el pensamiento ilusorio del que tanto han sido acusados?

El 50% es imprescindible, aunque cuanto más sólida sea la mayoría tanto mejor. Ilusorio sería resignarse sin más porque el Reino de España no es el Reino Unido. Y de nuevo le remito a la mayoría del 80% partidaria del referéndum.

Etiquetas
stats