Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una secretaria judicial contradice la versión de la Guardia Civil sobre los registros del 20-S

Concentración frente a la sede de Economía el 20S

Oriol Solé Altimira

El registro a la conselleria de Economía del pasado 20 de septiembre es una de las claves de la causa por rebelión. Además de las masas que supuestamente impidieron la salida de la comitiva judicial del edificio hasta altas horas de la madrugada, la Guardia Civil viene señalando a lo largo de la investigación otro motivo para explicar la insólita duración del registro: la negativa del exnúmero dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, a que el registro de su despacho en la conselleria se hiciera en su ausencia. Nueve meses después, una secretaria judicial ha desmentido la versión de la Guardia Civil y ha certificado ante el Tribunal Supremo que Jové permitió a los agentes registrar su despacho sin tener que estar él presente.

En un escrito, al que ha tenido acceso este diario, la letrada de la administración de justicia de Granollers que levantó acta del registro en el domicilio particular de Jové el mismo 20-S certifica al magistrado Pablo Llarena que el exsecretario general de la Vicepresidencia “renunció a estar presente en el registro de su despacho en la conselleria”. La hora de esta renuncia es importante: la secretaria la sitúa antes de las 12:15 del mediodía, cuando finalizó el registro en la casa de Jové en Les Franqueses del Vallès, un pueblo a unos 40 kilómetros de Barcelona.

Cabe recordar lo ocurrido durante el 20 de septiembre: a Jové le dieron el alto tres vehículos y dos motos sin distintivo policial en la ronda Litoral de Barcelona minutos después de las 8:00h. En vez de trasladarse a la sede de Economía para registrar su despacho, la comitiva dio media vuelta hacia Les Franqueses. El registro del domicilio particular de Jové no empezó hasta las 9:40h: la secretaria judicial de Granollers no quería iniciarlo hasta que el abogado del exnúmero dos de Junqueras, Andreu Van den Eynde, hubiera llegado.

Es en Les Franqueses donde el detenido y la comitiva judicial reciben las primeras noticias sobre la concentración en la conselleria de Economía. Para no complicar más las cosas, explican fuentes conocedoras de la situación, Jové permitió a la Guardia Civil registrar su despacho en Barcelona sin tener que trasladarle a la capital catalana. Lo dice en presencia de su abogado, destaca el documento de la secretaria judicial de Granollers aportado al Supremo.

“La letrada de la administración de justicia no recuerda la hora exacta en la cual el detenido renunció a estar presente en el registro de su despacho en Economía, pero tuvo lugar entre las 9:40h. y las 12:15h.”, indica la secretaria judicial, que añade otro dato que deja en entredicho la versión del Instituto Armado: “La manifestación [de Jové] se hizo en presencia de varios miembros de la Guardia Civil, sin poder precisar su identidad”.

También a solicitud del juez Llarena, la Guardia Civil ha mantenido su versión, esto es, que ni Jové ni su letrado “manifestaron en ningún momento, ni de forma oficial ni como comentario, que renunciaba a estar presente en el registro de su despacho profesional”. El Instituto Armado, de hecho, asegura que nunca llegó a informar a Jové ni a su abogado del segundo registro en su despacho.

Finalmente, un agente en la casa de Jové y el teniente que comandaba el registro en Economía decidieron “por seguridad” suspender el traslado de Jové a la conselleria. “El teniente comunicó la imposibilidad de acceso del detenido con la seguridad necesaria a la conselleria debido a que la concentración no permitiría el acceder con el vehículo que trasladaba el detenido, según le comunicó al agente el interlocutor de los concentrados, Jordi Sànchez Picanyol”, sostiene la Guardia Civil.

Esta conversación entre el por entonces líder de la ANC y los agentes está avalada por la carta que dejó escrita la secretaria del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, la encargada del registro en Economía que denunció que tuvo que salir del edificio “trepando y escalando tejados y azoteas”. La funcionaria dejó constancia que “a lo largo de la mañana”, Sànchez “quería pactar el acceso de los detenidos pero no fueron aceptadas por la Guardia Civil”.

Además de la manifestación en Economía, se produjo una concentración, de unas trescientas personas, frente a la casa de Jové en Les Franqueses. Los agentes solicitaron a las 12:30h. apoyo del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil. La salida de Jové de su domicilio no se produjo hasta pasadas las 15:00h. Llegó detenido a la Comandancia de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia a las 16:00h. Solicitó un habeas corpus por detención ilegal, que fue denegado esa misma noche. Quedó finalmente en libertad junto a otros detenidos dos días después.

El registro en la conselleria de Economía, que afectó a seis despachos de altos cargos y técnicos, empezó a las 8:00h. y terminó a las 20:40h. No obstante, debido a la manifestación, la secretaria judicial logró salir a la calle por otro edificio a las 23:30h. Los agentes no abandonaron el departamento hasta las 3:40h., hasta que se dispersó la concentración que mantiene en prisión provisional a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y que tiene a un paso del juicio al exmajor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

¿Hubiera terminado antes el registro en Economía si la entrada en el despacho de Jové se hubiera producido por la mañana? Esta es la pregunta que se hacen varias fuentes que vivieron el registro, que recuerdan que la presencia de manifestantes se incrementó durante la tarde hasta llegar a miles de personas, antes de que los 'Jordis' disolvieran la concentración.

Etiquetas
stats