Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSC pide una comisión de investigación por los cambios en la cúpula de los Mossos

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, en rueda de prensa en el Parlament.

elDiario.es Catalunya

0

El PSC se sumará a la petición para abrir una comisión de investigación sobre los cambios en la cúpula de los Mossos d'Esquadra. Los socialistas han anunciado este martes que, después de escuchar ayer la comparecencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, consideran que hay “una clara voluntad de tapar casos de corrupción” desde el Govern, por lo que entienden que los relevos deben ser examinados en el Parlament.

Los socialistas habían esperado a conocer las explicaciones de Elena antes de decidir sobre la comisión, que finalmente juzgan necesaria. La portavoz Alicia Romero ha puesto el acento en el cambio no solo del major Josep Lluis Trapero, sino sobre todo de Toni Rodríguez, el intendente que dirigía desde la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) las investigaciones judiciales, algunas de ellas relativas a presuntos casos de corrupción que afectaban al propio Govern.

“Creemos que la mejor manera de resolver estas dudas, de saber que está pasando y de conocer la voluntad política del Govern, es que el conseller explique por qué tienen interés en tapar y en no esclarecer los casos de corrupción que los Mossos estaban investigado”, ha indicado Romero, que ha explicado que propondrán la comisión de investigación en el próximo pleno.

Antes que el PSC, los diputados de Vox, Ciudadanos y PP ya habían pedido una comisión de investigación sobre el mismo caso. Con la adhesión de los socialistas, la propuesta tendría el apoyo de un tercio de los diputados y de tres grupos, por lo que la creación podría ser automática. “Nos gustaría que se sumasen el máximo número de grupos posibles, que ayer fueron críticos con el conseller Elena”, ha reclamado Romero.

El relevo de Trapero y de una veintena de cargos en la cúpula policial de los Mossos ha sido muy polémico, especialmente después de que este diario publicara un informe especial en el que se detallaban diversas investigaciones llevadas a cabo por el major y miembros de su equipo, como el intendente Toni Rodríguez, que afectaban a diferentes políticos de Convergència, Junts o en la órbita del partido.

stats