Puigdemont vuelve a reclamar escolta policial a la Generalitat por un aumento de la “peligrosidad”
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont volvió a reclamar escolta policial al percibir un aumento del “riesgo” en las últimas semanas. El Departamento de Interior catalán, a quien iba dirigida la petición, aseguró que esta decisión compete al Gobierno central, y este mismo martes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que no pondrán pegas a la demanda.
“Nadie cuestiona la seguridad de las personas por muchas diferencias ideológicas que pueda haber”, ha expresado Bolaños, que ha añadido en declaraciones a Rac1 que el Ministerio del Interior tramitará la petición y “resolverá lo que proceda”.
Tras alcanzar Junts un pacto de investidura de Pedro Sánchez con el PSOE, el jefe de la oficina del expresident de la Generalitat, Josep Lluís Alay, volvió a pedir al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, la “asignación inmediata y con carácter de urgencia” de los efectivos de escolta de los Mossos d’Esquadra que le corresponden a Puigdemont en tanto que expresident del Govern.
En una carta a la que ha tenido Europa Press, Alay asegura que hace 22 meses pidió al Director General de la Policía el cumplimiento de la ley respecto de la protección y seguridad del expresidente catalán. “La ley estipula muy claramente que ésta es una competencia que recae en la Conselleria de Interior”, remarcó Alay, que lamentó que no ha recibido ninguna respuesta. Puigdemont reitera la petición “teniendo muy presente el aumento del nivel de peligrosidad y riesgo para su persona, detectado especialmente desde hace algunas semanas”.
Por su parte, fuentes del Departamento de Interior recordaron a la agencia ACN que los Mossos d'Esquadra no tienen competencias para actuar fuera del territorio estatal, y que para poder prestar servicio de escoltas en Bélgica debe haber autorización del Ministerio de Interior. En este sentido subrayan que, hasta ahora, la administración estatal siempre ha rechazado la petición, una situación que se remonta a las épocas de los consejeros Miquel Buch y Miquel Sàmper. Las mismas fuentes apuntan que tendrá que verse ahora si fruto de la nueva situación política que desencadena la propuesta de Ley de amnistía hay cambios en este escenario.
Además de asegurar que tramitarán la petición de escolta de Puigdemont, Bolaños no ha querido aventurar cuándo podrá regresar a España el expresident. Solo ha manifestado que la ley de amnistía registrada por el PSOE este lunes entrará en vigor el próximo año.
Bolaños ha defendido una vez más la conveniencia del olvido legal a los líderes del procés y a los demás encausados al considerar que sirve para “abordar los dos grandes problemas que podían poner en riesgo la nueva etapa de convivencia en Catalunya”. Se refería, por un lado, a los procesos judiciales, y del otro, a conseguir que “los partidos hagan política dentro de las instituciones”.
0