Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renfe mantendrá sin servicio el tramo del choque de trenes en Manresa tras la presión de los maquinistas

Los Mossos y técnicos de Renfe analizan las cajas negras de los dos trenes

elDiario.es Catalunya

Renfe tenía previsto reabrir el servicio ferroviario entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet este martes, pero finalmente lo mantendrá cerrado a la espera de resolver la investigación sobre el choque de trenes que dejó a una persona muerta y varios heridos el pasado viernes. La decisión de mantener la vía cerrada llegó poco después de que el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) decidiera por si mismo paralizar la actividad en ese tramo.

De esta forma, Renfe mantendrá el servicio alternativo por carretera entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa para los trenes de las líneas R4 y R12 de Rodalies. A través de un comunicado, señalaron que “una vez que se determinen qué medidas deben implementarse en el tramo” se restablecerá el servicio ferroviario en el trayecto. 

Horas antes, sin embargo, la compañía, en un comunicado conjunto con Adif, había informado de que los trenes volverían a circular el martes, después de que finalizaran los trabajos de la retirada de los trenes implicados en el accidente y la reparación de la infraestructura.  Pero desde SEMAF se les respondieron por carta anunciando “la paralización del servicio por existir riesgo grave e inminente de poder repetirse accidentes de circulación iguales o similares” al de este viernes. Cabe recordar que la persona fallecida en el choque frontal de trenes fue la maquinista, una mujer de 26 años. 

“No toleraremos el reinicio de la operación en dicha línea en similares condiciones a las que se daban con anterioridad al accidente. Reclamamos el análisis de los actuales sistema de seguridad y la solución a las carencias que se detecten”, ha expresado la Comisión Ejecutiva de los maquinistas tras su reunión.

La decisión de suspender el servicio hasta finalizar la investigación es también lo que pedía la Generalitat, argumentando que se trata de un tramo de vía única que empalma con uno de doble vía, y en ese punto debería haber más elementos de seguridad, como semáforos, para evitar accidentes.

Manifestación en Manresa

Alrededor de 1.000 personas, según la Policía Local, se manifestaron este lunes en Marnesa para pedir a Renfe un “servicio digno” de Rodalies tras el accidente ferroviario del viernes, en el que se produjo un choque frontal de dos trenes y murió una maquinista. Se trata del segundo accidente ferroviario en esa zona en pocos meses (el anterior, producido por un desprendimiento de tierra). 

La manifestación, convocada por la organización juvenil Arran y otras entidades, ha exigido inversiones y un transporte público de calidad y ha asegurado que no quiere “más muertos por culpa del abandono y privatización de los transportes públicos”. 'Ya está bien. Queremos un servicio digno. Renfe tenéis las manos manchadas de sangre' era el lema que se podía leer en una de las pancartas de la manifestación.

Etiquetas
stats