Una veintena de personas denuncian los abusos sexuales de un cura en Barcelona en los 60 y 70
Unas veinte personas ha denunciado los abusos sexuales continuados de un cura en Barcelona y Caldes d'Estrac (Barcelona) en las décadas de los 60 y 70, según han avanzado ‘El País’ y ‘Catalunya Ràdio’. El padre denunciado, Josep Vendrell Cortasa, murió en 2004.
Las víctimas eran niños que tenían entre 8 y 15 años, y algunas sufrieron violaciones semanales. Las víctimas temen que haya más personas afectadas en Montcada i Reixac (Barcelona), donde también hizo de rector entre 1975 y 1990. Al menos una quincena de personas han hecho llegar su relato al Defensor del Pueblo.
En Caldes d'Estrac estuvo entre 1970 y 1975, donde también se encargaba del agrupamiento scout, de la escuela parroquial y de la escolanía. Llegó después de ser denunciado en Barcelona por algunas familias a la policía y al obispado cuando trabajaba en el grupo scout Escucha Aureli Escarré, vinculado a la parroquia de San Tomás de Aquino. El resto de familias, sin embargo, dio pleno apoyo al padre.
Las familias lo respetaban mucho y nadie lo cuestionaba, incluso cuando presumía ante ellos de conocer los penes de sus hijos, según han explicado las víctimas, que lo describen como “un gran manipulador, un psicópata y muy carismático”. Explicaba a los padres que daba clases de sexualidad a los niños.
1