Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abstención en el Congreso de 'Los Siete del PSOE' de Castilla-La Mancha

Los siete diputados del PSOE por Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

No hubo sorpresas. Disciplina de voto de los siete diputados socialistas que representan a Castilla-La Mancha en el Congreso. Todos se han abstenido en la votación al candidato, Mariano Rajoy, que repite como presidente del Gobierno después de diez meses en funciones.

Manuel González Ramos, diputado por Albacete, ha sido el primero de los socialistas castellano-manchegos en votar. Había sido la única duda en el grupo de diputados de la región en cuanto a su posición en la segunda votación de la investidura, ya que en el Comité Federal votó en contra de la abstención. Lo hizo, dijo, por un “acto de coherencia política y personal”. Sin embargo, este miércoles anunciaba que acataría la resolución del Comité Federal y así lo ha hecho. También ha dado su abstención para permitir el Gobierno en minoría de Mariano Rajoy.

El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se abstuvo tal y como había anunciado. En una entrevista con el diario.es había dicho en horas previas a esta segunda votación del Debate de Investidura que el PSOE ha tomado “tarde y mal” la decisión de la abstención y se mostraba contrario a una abstención técnica de 11 diputados. Tampoco cree que haya que expulsar a los que han votado 'No'.

La otra diputada por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, y que fuera en su momento portavoz del Gobierno de Barreda en Castilla-La Mancha, también se ha abstenido. Y eso a pesar de haber sido una de las personas de confianza de Pedro Sánchez, además de coportavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Días atrás había dicho que la abstención de los socialistas tiene que ver con el desbloqueo del país. “Por nosotros votaríamos eternamente no”.

Pablo Bellido, diputado por Guadalajara, mostraba días atrás a eldiarioclm.es su confianza en una abstención en bloque de los diputados por Castilla-La Mancha que él mismo ha ratificado. También José Miguel Camacho y Guadalupe Martín, diputados por Toledo y Luis Carlos Sahuquillo por Cuenca se abstuvieron este sábado.

El PSOE castellano-manchego, con Emiliano García-Page al frente, era partidario según fuentes consultadas por eldiarioclm.es de la abstención en segunda vuelta de once diputados para “no fracturar más al partido ni al Grupo Parlamentario”. Su idea no cuajó en la reunión previa al Comité Federal que mantuvieron varios barones socialistas. El voto en bloque hoy en el Congreso tampoco ha sido posible.

Etiquetas
stats