Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No solo de Cádiz o Tenerife vive el Carnaval: así se se celebra en Castilla-La Mancha

FOTO: Ayuntamiento de Los Yébenes (Toledo)

Teresa Sánchez Garzón

0

Ya está todo preparado para que comience el Carnaval en Castilla-La Mancha. Muchas localidades se suman desde este sábado a este evento con música, desfiles, máscaras, disfraces y gastronomía. De hecho, algunas de ellas cuenta con una declaración turística de interés, a las que se suman otras ciudades de la región que también se dejan llevar por el colorido y desenfreno. Hacemos un recorrido por los más relevantes de la región.

Guadalajara

Más de una quincena de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara componen el programa de Carnaval 2020, cuyo pistoletazo de salida se producirá el día 20 de febrero gracias a la recuperación del tradicional Jueves Lardero en el parque de la Concordia con una merienda popular y el I Concurso de Grupos de Dulzaina.

Una de las novedades más importantes llegará el lunes y martes de Carnaval al Palacio Multiusos, que se convertirá en un espacio repleto de música, talleres, hinchables, actividades infantiles y un área de juego inclusiva. A la oferta para los más pequeños se unirá el ya tradicional concurso de Carnaval Infantil del domingo 23 de febrero y también, como novedad, el Desfile de Gigantes y Cabezudos el sábado 22.

Como ya es tradición, se mantiene el desfile de botargas, mascarones, vaquillones, diablos y chocolateros con el que el viernes la ciudad recibe el pregón de Carnaval, así como el concurso de disfraces de adultos del sábado y el Entierro de la Sardina del miércoles de ceniza. El Carnaval finalizará el 26 de febrero.

Albacete

Villarobledo

Del 28 de febrero al 10 de marzo se celebra el Carnaval de Villarobledo, declarado de Interés Turístico Nacional en 2011 y considerado una de las grandes citas festivas del invierno en Castilla-La Mancha. El Carnaval en esta localidad albaceteña es popular y participativo y, aunque celebra y mantiene actividades y tradiciones similares a las de otros muchos carnavales, como los desfiles, el Concurso de Murgas y Chirigotas o el Entierro de la Sardina sus múltiples particularidades, como el Rastrillo de Carnaval, la Noche del Orgullo Manchego o el Concurso de Bodas lo hacen único.

La Roda

Del 14 al 29 de febrero se celebra el Carnaval de La Roda, Fiesta de Interés Turístico Regional. En su su 34ª edición, las calles de este municipio albaceteño se llenarán de disfraces, desfiles y fiestas en la calle, destacando el martes de Carnaval por la celebración de ‘San Reventón’. La aportación municipal al Carnaval ha aumentado en 2.000 euros hasta alcanzar el montante total de 21.000 euros. El pregón de este año correrá a cargo de la comparsa 'Fantasía del Carnaval' y el recorrido se mantiene, por las mismas calles al igual que las líneas esenciales de las actividades previstas, en esta ocasión con mercadillo incluido.

Tarazona de la Mancha

El Carnaval de Tarazona de la Mancha arrancará el próximo 22 de febrero con el tradicional pregón. En esta localidad, el Carnaval se caracteriza por la alta participación por parte de la población, que esos días toma las calles entre disfraces, música y números carnavaleros. Buena muestra de esa participación se encuentra en el gran Desfile de Carnaval del primer domingo, 23 de febrero, en el que prácticamente participan las más de noventa peñas con las que cuenta este municipio. Desde hace unos años, y gracias a la iniciativa popular, se ha recuperado el Carnaval de los martes, pasando a ser el Día de la Mujer Carnavalera.

Ciudad Real

El dúo humorístico 'Las Virtudes' será el encargado, el sábado 22 de febrero, de pregonar el Carnaval 2020 de Ciudad Real, por lo que animarán el arranque de una fiesta que, entre sus novedades, contará con una carpa-palacio del Carnaval instalada en la plaza de la Puerta de Toledo, con bailes de máscaras y la recuperación del concurso de Drag Queen. El domingo, 23 de febrero, tendrá lugar el concurso local de Murgas y Comparsas en la Plaza Mayor.

El miércoles, 26 de febrero, el propio Juan II de Castilla acompañará a los dolientes en el tradicional Entierro de la Sardina. El Domingo de Piñata, declarado de interés turístico regional, Ciudad Real volverá a acoger a miles de personas en el Gran Desfile del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas.

Miguelturra

La fiesta más característica de la localidad ciudadrealeña declarada de Interés Turístico Nacional, además de costumbrista y cultural, volverá a proyectarse al mundo este 21 de febrero y se vivirá en sus calles, con plena efervescencia, hasta el próximo 1 de marzo, contando con su concurso de trajes, el concurso de Fruta en Sartén, el desfile del Domingo de Piñata y las orquestas como algunas de sus principales atracciones. La gran novedad de este año es la 'Marca Carnaval' con la que quieren que esta fiesta sea reconocida por todos los rincones del mundo. Jesús Álvarez, jefe de Deportes de Televisión Española, será el Pregonero del Carnaval de Miguelturra 2020.

Herencia

La localidad ciudadrealeña de Herencia celebra su Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, del 15 al 26 de febrero. Salva Reina, actor y monologuista malagueño será el pregonero oficial del Carnaval. También habrá una fiesta infantil de disfraces en el centro Pablo Iglesias, con maquillaje de Carnaval y juegos e hinchables. Además, el auditorio acogerá la obra de teatro 'La bruja pinreles' para los más pequeños. Otra de las novedades es la forma de elección de los Perlés de Honor.

Almadén

Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, en Almadén hay constancia escrita de Carnavales desde 1720. En esta festividad destacan la máscara callejera y sus murgas, estudiantinas y comparsas encargadas de realizar críticas a lo que sucede durante el año en la localidad, además de alabanzas a esa tierra o a la belleza de la mujer almadenense. En la actualidad, Almadén posee un Carnaval con un concurso oficial centenario y abierto a la participación de grupos foráneos. Se celebra del 21 al 29 de febrero.

Malagón

Del 20 de febrero al 1 de marzo se celebra el Carnaval en Malagón, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. La fiesta empieza a vivirse el Jueves Lardero. Es tradicional la ascensión al paraje conocido como Plaza de los Moros. El viernes, se inician oficialmente los Carnavales con el pregón, distinción al Abanderado de Honor y el Certamen de Murgas, en el que los distintos grupos de la localidad hacen gala de su humor en las letras satíricas que dedican a políticos, a personajes populares, etc. El sábado de Carnaval se celebra un gran desfile de Carrozas y Charangas, uno de los más antiguos de la provincia. Pero si hay una tradición única del Carnaval de Malagón es sus Banderas de Ánimas.

Alcázar de San Juan

El Carnaval que en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se celebra poco antes de la Navidad y está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año, para evitar las inclemencias del mal tiempo por el paso, el pabellón Vicente Paniagua acogió a 11 comparsas infantiles y durante el domingo, 16 comparsas y 10 carrozas recorrieron las calles de la ciudad, haciendo que luciera de nuevo en todo su esplendor.

Toledo

Villafranca de los Caballeros

En la provincia de Toledo, y disfrutando de su declaración como fiesta de Interés Turístico Regional está la Fiesta de Ánimas y el Carnaval de Villafranca de los Caballeros, que se celebra del 21 al 23 de febrero, siendo el domingo el día del Gran Desfile. En Villafranca, la fiesta profana de Carnaval y la religiosa de Ánimas coinciden en el tiempo, aunque poco tengan en común. Una tradición que se remonta al siglo XVI.

Valdeverdeja

El Carnaval de Valdeverdeja, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra desde el 8 al 23 de febrero. Es un Carnaval religioso, en el que los protagonistas van ataviados con el traje regional, se celebra una misa llena de colorido y dedicada a las ánimas de purgatorio. El cortejo está formado por el Abanderado, Tamborilero y Animeros. Tras la misa, en la plaza del pueblo tiene lugar la Soldadesca, una marcha militar a ritmo de tambor, que danzan grandes y pequeños.

Los Yébenes

El Ayuntamiento de Los Yébenes ha organizado una completa programación para la celebración de los Carnavales 2020. El buen humor y la fiesta comenzarán el próximo 22 de febrero con el XV Festival de Chirigotas. Para ello contarán con una presentadora muy especial, la monologuista y actriz Sara Escudero. Además, actuarán los ya conocidos por el público yebenoso 'Los Ratones Coloraos' de Bailén. También para esta edición especial, volverán a incorporar una comparsa femenina 'Las ilusionistas'.

El siguiente fin de semana se celebrará intensamente el Carnaval, comenzando el viernes 28 de febrero con el VII Baile de Máscaras y Caretas en la Carpa Municipal. Los Yébenes bailará y disfrutará el sábado 29 de febrero a partir de las 16.00 horas con el XXXIV Concurso de Comparsas. Tras el concurso, la fiesta continuará en la Carpa Municipal con la actuación de DJ Jerry. Y será a partir de las 23.00 horas cuando se inicie la Verbena y Baile de Disfraces donde se procederá a la elección y entrega de los premios a los mejores disfraces y grupos de la noche, nombrando a la Reina y Rey del Carnaval

Cuenca

Mota del Cuervo

El Carnaval de Mota del Cuervo arranca este sábado con el pregón y la elección de la Reina del Carnaval. El pregón correrá a cargo del representante de la Asociación Juvenil 'Peña Los Dementes', Daniel Membrilla y tras su intervención se llevará a cabo la primera de las actuaciones, en esta ocasión, de la Drag Queen, “Star Glam” que hará un homenaje a la 'Movida de los 80'. El programa de actos continuará con el desfile local e infantil los días 22 y 28 de febrero y el desfile comarcal el 7 de marzo. Las fiestas finalizarán el día 7.

Tarancón

El grupo 'Adáptate tú' será el encargado de pregonar este sábado el Carnaval de Tarancón. El sábado 22, a las 22:00 horas se celebrará el desfile de Carnaval nocturno y el desfile infantil de máscaras tendrá lugar el domingo 23. El miércoles 26 tendrá lugar la concentración para acompañar a la difunta sardina. De cara a la fiesta de los años 60, el viernes 28 a las 9:30 se celebrará un desfile infantil que contará con un espectáculo de animación. La programación del carnaval concluirá el domingo 1 de marzo con el desfile de carrozas y comparsas que tendrá lugar a las 17:00 horas.

Etiquetas
stats