eldiario.es

9

Castilla-La Mancha ampliará hasta en 24 las enfermedades a detectar con la prueba del talón

Será, tal y como ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, a partir del mes de agosto

Este miércoles García Page ha inaugurado la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital de Albacete

El presidente ha pedido celeridad a los técnicos del proyecto para poder licitar este año las obras del Hospital albaceteño

Europapress.

Europapress.

A partir del mes de agosto, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ampliará hasta 24 las enfermedades metabólicas que se pueden detectar a los recién nacidos de la región con la prueba del talón. El cribado neonatal, que permite la detección precoz de enfermedades  congénitas endocrinas y metabólicas, consiste en la recogida por parte del profesional sanitario de una muestra de sangre capilar del talón del recién nacido entre las 48 y 72 horas de vida. “Tenemos la tecnología más aplicada del Instituto de la Salud de Talavera de la Reina” para poder hacerlo.  Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha explicado que es una prueba “muy sensible para todas las madres y padres”, y que sufrió recortes, y ha recordado que “nos la encontramos con diez resultados”. 

García Page ha visitado este miércoles el Hospital Universitario de Albacete (CHUA) donde ha inaugurado la nueva Unidad de Oncohematología Pedriátrica.cuyas obras comenzaron el pasado mes de  diciembre.

Estas obras, que se han llevado a cabo sobre un área de 172,69 metros cuadrados y sin dejar de realizar la actividad asistencial, permiten al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ordenar sus recursos actuales y disponer de una unidad asistencial compuesta por cuatro habitaciones de aislamiento, un nuevo hospital de día para pacientes pediátricos y una nueva sala de espera, así como una Ciberaula. 

La nueva Unidad amplía el espacio destinado para los niños afectados y mejora su atención. Así lo ha señalado a esta redacción Vidal Quiralte, presidente de AFANION, la Asociación de Familias de Niños afectados de Cáncer en Albacete y que asegura que con estas nuevas cuatro habitaciones “se reducirá el colapso que se tenía antes” lo que permitirá tener “a seis niños a la vez, e incluso a 10”.

Nueva Unidad de Oncohematología Pedíatrica del Hospital de Albacete.

Nueva Unidad de Oncohematología Pedíatrica del Hospital de Albacete. FOTO: Lourdes Cifuentes.

La Unidad de Oncohematilogía Pediátrica cuenta también con una nueva sala de Hospital de Día y sala de espera. Todo está cuidado para que la estancia en el hospital sea más agradable, incluso la decoración que convierte el techo en un cielo estrellado al que mirar. Para ello se ha contado con un presupuesto cercano a los 200.000 euros al ha contribuido también AFANION, colectivo que ha colaborado tanto en la financiación de equipamiento auxiliar (televisiones y frigoríficos), como en la decoración del Hospital de Día y de la sala de espera.

En su visita al hospital, García Page ha visto in situ la nueva sala de radiología digital instalada recientemente en el Hospital General de Albacete –la otra se ha ubicado en el Hospital Perpetuo Socorro- que han contado con una inversión de 430.000 euros, y que conlleva  la mejora de la calidad de la misma, nuevas herramientas de postprocesado, menor tasa de repetición, lo que supone, en definitiva, un proceso más rápido, eficaz y flexible. Además, tal y como ha señalado ante los medios, estos nuevos equipos contribuyen a disminuir en la mitad las dosis de radiación tanto en pacientes como en trabajadores.

Page mete prisa para arrancar las obras del CHUA

García Page en la pasarela que une el CHUA con la Facultad de Medicina.

García Page en la pasarela que une el CHUA con la Facultad de Medicina. JCCM

Casi por encima el presidente autonómico se ha referido a las obras de la segunda fase del Hospital de Albacete que, de momento, están sin fecha. Lo poco que ha dicho al respecto ha sido para pedir celeridad a los arquitectos y técnicos. “Que se den prisa en terminar la remodelación del proyecto”, les ha pedido García Page,  asegurando que “tenemos mucha prisa” en hacer esta segunda parte de las obras ya que “me gustaría tener antes de que acabe el año la licitación”.

Las obras de esta segunda fase, que supondrán la renovación del 75 por ciento del edificio actual, requieren de una inversión estimada de 80 millones de euros,  ya que además conllevan la construcción de otro nuevo que “duplica” el espacio actual con lo que se “quedaría un Hospital nuevo, acorde a las necesidades de una ciudad como Albacete”, según aseguraba el consejero de Sanidad el pasado mes de junio.

Si meses después la intención del Gobierno de Castilla-La Macha era iniciar las obras en 2018 y ejecutarlas, aunque el borrador de presupuestos no contempla una partida para tal caso, excepto los poco más de 600.000 euros destinados a la redacción del proyecto y la dirección facultativa, con las palabras del presidente se entiende que el inicio será más tarde.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha