Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Colectivos feministas de Castilla-La Mancha denuncian la “indecencia” de culpar al 8M de la mortandad del coronavirus

8m

elDiarioclm.es

0

Una docena de colectivos feministas de toda Castilla-La Mancha se han unido para defender la actividad que llevan realizando desde hace décadas y para denunciar la “indecencia” y el “egoísmo” de culpar a las manifestantes de las últimas movilizaciones del 8M de la extensión de la pandemia de coronavirus.  

Estas organizaciones destacan como una “evidencia” que el feminismo es utilizado en los discursos políticos “según conveniencias de los mismos, para generar enfrentamientos y acusaciones erróneas entre ellos”. Pero frente a ello, recuerda que este movimiento es una “corriente global y transversal al margen de partidos políticos” cuyo principal objetivo es alcanzar la igualdad y equidad para todas personas habitantes del planeta.

Por eso quieren desvincularse de “rivalidades que no tienen en cuenta lo que la sociedad en su conjunto solicita”, como es la unidad, la sostenibilidad, la creación de políticas públicas “para una sociedad más equitativa y justa”, la corresponsabilidad de los cuidados, la erradicación de las violencias contra la mujer, una educación que garantice la igualdad de oportunidades y una dignificación en el trabajo sin sesgos de género.

Dicho esto, explican que previo al 8 de marzo de 2020 era habitual encontrar noticias vertidas por agentes políticos atacando leyes que ponían de manifiesto las violencias ejercidas contra la mujer; “continuadas faltas de respeto” hacia el movimiento y actos de conmemoración; y el “constante acoso contra el feminismo, la mujer y sus luchas por la igualdad”, que proviene de sectores muy concretos que ven en estas luchas una amenaza a sus privilegios.

“Ausencia de respeto hacia la ciudadanía”

“Pretender convertir la reivindicación feminista del 8 de marzo en responsable de la expansión de la enfermedad y por ende, de la virulencia y mortandad que ha alcanzado la COVID, es cuanto menos indecente, egoísta, y de una gran ausencia de respeto hacia la ciudadanía en estos momentos”, subrayan. Por todo ello, estos colectivos feministas remarcan que lucharán de manera permanente mientras siga habiendo “conductas patriarcales, machistas y violentas contra la mujer”.

“Condenamos públicamente el grado superlativo en el ataque al feminismo, no estamos dispuestas a seguir soportando esta violencia, esta agresión a nuestra libertad y ser diana de campañas políticas que precisamente buscan mantener de una manera absoluta sus privilegios a costa de la desigualdad en la sociedad. El movimiento feminista está unido, y ahora con más fuerza para seguir visibilizando lo que tanto queréis silenciar. El feminismo toma posición y será siempre en pro de la igualdad”.

Firman este manifiesta la Asamblea Feminismos Ciudad Real, la Asociación Feminista Milenrama (Socuéllamos), el Colectivo Feminista Las Palmiras (Las Pedroñeras), la Asamblea Feminista 7N Alcázar, la Asociación Las Trece Rosas de Tomelloso, Feministas de Pueblo, la Asociación de Técnicas de promoción de la igualdad de género USAWA, la Coordinadora 8M de Albacete, Lluvia Violeta (Bolaños de Calatrava), ARBA Ecofeminista Ciudad Real, la Plataforma Abolicionista de Ciudad Real, la Plataforma Feminista Guadalajara , el Colectivo Feminista Harticas Puertollano y la Plataforma 8M Villarrobledo.

Etiquetas
stats