eldiario.es

9

Echániz asegura que cumplen la ley en relación a la revisión de los casos de dependencia

El Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales afirma que la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia recurre al Fiscal General del Estado "porque ya ha perdido sentencias en otras partes".

Sin embargo, las dos únicas sentencias sobre estos casos han sido en contra de la Junta y en favor de los demandantes.

Echániz, del PP, cree que la Sanidad pública no ha quebrado gracias al Gobierno

José Ignacio Echániz, Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales. / Foto: EFE

La respuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la denuncia presentada por la Asociación en Defensa de la Ley de Dependencia ante el Fiscal General del Estado no se ha hecho esperar, por medio de un comunicado que recoge las palabras de José Ignacio Echániz, Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

En él, el Consejero afirma que "Castilla-La Mancha cumple escrupulosamente la ley en materia de dependencia", en referencia a las nuevas baremaciones de dependientes que llevan tres años realizando, y que son ilegales según un Real Decreto de julio de 2012. El comunicado no dice nada más que esas palabras, añadiendo que "el gobierno de Castilla-La Mancha cumple con la nueva legislación vigente en materia de dependencia, lo que en algunos casos está deportando para la Junta un mayor desembolso, a favor de muchas personas dependientes". No obstante desde la Plataforma señalan que no ha habido ni una revisión que concediera unas plusvalías o ventajas mayores que las que ya tenía el paciente antes; todas han sido o mantenidas igual o reducidas.

Además, Echániz acusa a la Plataforma de Dependientes de acudir al Fiscal General del Estado "porque ya han perdido sentencias en otras sentencias judiciales y han sido condenadas al pago de costas".

Sin embargo, sólo existen dos sentencias entre dependientes y gobierno de la Junta en relación a la reevaluación de los casos de los dependientes. Las dos fueron falladas por el Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de Albacete, y en ambos casos el juez dio la razón a los demandantes y culpó a la Junta, en sentencias de mayo y diciembre de 2013. Además estas sentencias sientan jurisprudencia, destacando que la primera de ellas incluía un anexo en el que se criticaba duramente los métodos de la Junta, declarándolos ilegales. Hay además en curso otro recurso por parte de la Plataforma en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre la nueva Orden de Prestaciones.

Echániz además destaca el contacto que mantiene regularmente con Cermi-clm, el Comité Español de Representantes con Personas con Discapacidad regional. El Consejero señala que "esta asociación es responsable y dialogante, y agrupa a la mayoría de personas con discapacidad". En esta organización están entidades como ONCE, COCEMFE o la Federación de Autismo, así como numerosas más.

Sin embargo desde la Plataforma no entienden esos contactos tan regulares con Cermi, cuando ellos llevan ya 53 peticiones para reunirse con el Consejero en 3 años y todas han sido denegadas. Tampoco entienden esa fluidez de relaciones con tal plataforma cuando culpan a Echániz y por extensión a la Junta de los recortes que tanto afectan a sus sectores, así como les cuesta explicar los 9 millones de euros recibidos en la legislatura que ha recibido dicho Comité regional.

"Es inadmisible que una administración pública falte a la verdad y más usando un recurso público pagado por todos los contribuyentes como es la página web de la Junta de Comunidades", señalan desde la Plataforma. Así mismo, piden a Echániz que haga públicas las sentencias que han perdido hasta el momento según él.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha