Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación hace públicas las plazas de oposiciones para profesores de 2015

Presentación de las oposiciones a profesores de 2015 en Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

La Consejería de Educación ha anunciado hoy las plazas que saldrán a oposición del cuerpo de maestros para el próximo curso. Unas cifras que contemplan que Castilla-La Mancha en el curso 2015/2016 tendrá más de 300 profesores menos en toda la región ya que solo se repondrán la mitad de plazas de los profesores que se jubilen este año. En total se sacarán a concurso 330 plazas en 27 especialidades distintas, solo para educación secundaria; en el resto de niveles educativos no habrá oposiciones.

Además el consejero ya ha avanzado la fecha que, no es definitiva, pero es más probable que se celebre el examen de oposición: 20 de junio. Una fecha que es escogida para tratar de que en todas las comunidades el examen sea en la misma fecha y evitar así el llamado 'efecto llamada' de opositores de otras regiones.

Aparte del número de plazas, del reparto de las mismas entre las especialidades y de la convocatoria de las oposiciones, Marcial Marín también ha adelantado algunos cambios que habrá en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato a partir del próximo curso. Cambios leves que no afectan al número de horas lectivas. “Queremos optimizar los horarios en Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller”. Por ello se dará a las asignaturas troncales de secundaria una hora lectiva más semanal, así como determinadas asignaturas consideradas específicas pasan a ser obligatorias (como la música, por ejemplo). Habrá además una nueva asignatura: 'iniciación al emprendimiento'.

En 4º de la ESO se podrá elegir dos itinerarios distintos académicos, uno pensado para quienes quieran acceder a bachillerato y otro para los alumnos que piensen en cursar Formación Profesional (llamado 'itinerario aplicado'). Las asignaturas cambiarán en cada uno de estos dos itinerarios, siendo por ejemplo obligatorias en el camino de 'aplicado' la tecnología o 'tecnología de la información y comunicación', mientras que en el camino 'académico', el pensado para estudiantes que después hagan bachillerato, será obligatorio filosofía. Además como asignaturas opcionales habrá más idiomas aparte de un segundo idioma que será obligatorio o asignaturas como 'robótica'.

Lengua y literatura aumentará una hora más en Bachillerato. Asignaturas obligatorias serán las que ya lo eran como 'historia del mundo contemporáneo' o física entrando además ahora 'cultura audiovisual' como asignatura obligatoria.

“Es un compromiso adquirido por Cospedal que ahora damos cumplimiento. es una convocatoria amplia respecto a otras comunidades y además evitaremos un 'efecto llamada' de alumnos de otras regiones”, según el consejero Marcial Marín.

Un número de plazas a oposición que no ha sido negociado con los sindicatos, que lo han rechazado todos unánimemente. De la Mesa Sectorial de negociación se levantó el responsable de Educación tras haber ofrecido esa única opción a los sindicatos que la oferta ahora aprobada, negándose a cambiar ni una plaza más de las 330 ofrecidas, una negociación que por otra parte duró muy poco por la negativa a negociar.

Las oposiciones traerán además más cambios: se reordenarán las bolsas de interinos actuales, de tal manera que la anterior deja de tener la validez que tenía. El examen de oposición pasa a valer lo mismo que la experiencia profesional. Ahora el criterio de puntos de la bolsa de interinos vendrá un 40% de la nota del examen de oposición, un 40% de la experiencia profesional, y un 20% de formación extra y alternativa. Para acceder a plaza el saber inglés no será un requisito pero sí dará puntos, aunque no será imprescindible.

Por tanto esta reordenación de la bolsa beneficiará a los profesores que nunca han trabajado antes y perjudica a los que acumulan ya experiencia profesional, que era lo que más primaba antes.

La lista completa de plazas que saldrán a oposición (recalcar que solo en enseñanza secundaria) son:

  • Filosofía: 7 plazas
  • Griego: 3 plazas
  • Latín: 3 plazas
  • Lengua castellana y literatura: 18 plazas
  • Geografía e Historia: 25 plazas
  • Matemáticas: 22 plazas
  • Físicia y química: 18 plazas
  • Biología y geología: 25 plazas
  • Inglés: 78 plazas
  • Educación física: 10 plazas
  • Orientación educativa: 10 plazas
  • Economía: 10 plazas
  • Administración de empresas: 12 plazas
  • Hostelería y turismo: 5 plazas
  • Informática: 5 plazas
  • Intervención sociocomunitaria: 12 plazas
  • Procesos sanitarios: 5 plazas
  • Sistemas electrotécnicos y automáticos: 5 plazas
  • Cocina y pastelería: 5 plazas
  • Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico: 5 plazas
  • Procesos de gestión administrativa: 18 plazas
  • Procedimientos sanitarios y asistenciales: 5 plazas
  • Sistemas y aplicaciones informáticas: 10 plazas
  • Fundamentos de composición: 2 plazas
  • Piano: 7 plazas
  • Lenguaje musical: 2 plazas
  • Diseño gráfico: 3 plazas

“Si en vez de plazas de docentes hablásemos de plazas de toros, seguro que la consejería mostraba todo su interés”

“Si en vez de plazas de docentes hablásemos de plazas de toros, seguro que la consejería mostraba todo su interés”José Manuel Almeida, responsable de Educación Pública no universitaria de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, ha indicado sobre la oferta publicada que “no esperábamos grandes cambios respecto a lo anunciado en anteriores mesas sectoriales. Además, el Consejero ya lo había proclamado reiteradamente ante los medios de comunicación. Pero apelando al sentido común, manteníamos la esperanza de que la Consejería rectificara su despropósito…vana esperanza. Volvemos a perder empleo para el próximo curso. Más de 300 puestos de trabajo que se dejan de cubrir. Oferta raquítica, desnortada, una oferta que evidencia que al gobierno de Cospedal le interesan más los objetivos políticos y partidistas ante unas próximas elecciones que la mejora de la educación pública de Castilla-La Mancha”.

Efecto llamada en latín, griego y economía

Efecto llamada en latín, griego y economíaOtro de los puntos que no ha entrado a valorar el consejero de Educación, Marcial Marín, es el 'efecto llamada' que si bien se evita al convocar todas las oposiciones autonómicas en la misma fecha, es inevitable en algunas áreas como latín, griego y economía. En estas asignaturas muchas comunidades no convocarán ni una plaza, por lo que opositores de otras regiones vendrán a Castilla-La Mancha para tratar de conseguir una de las plazas de profesor.

También destacan el número de plazas que en la mayoría de los casos no superan la decena para toda Castilla-La Mancha. Excepto inglés, que tendrá 78 plazas también fruto del bilingüismo impulsado por la nueva Ley de Educación, la asignatura que más plazas ofertará serán 25 para toda la región.

Etiquetas
stats