Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Gran éxito de la primera edición en Ciudad Real de ‘Los Sabores del Quijote’

Presentación de 'Los Sabores del Quijote' en Piedrabuena / Diputación de Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha inaugurado junto al alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabeza, ‘Los Sabores del Quijote’, una nueva iniciativa turística consistente en la celebración de siete eventos a lo largo de 2017 mediante los que se pretende que los posibles visitantes tengan también en cuenta la gastronomía típica de la tierra a la hora de elegir Ciudad Real como destino. Esta primera cita ha tenido como escenario Piedrabuena, tomando como referencia la carne de ciervo como principal activo.

Caballero ha explicado que se trata de una nueva campaña de promoción de la provincia que inicia su andadura en colaboración con los grupos de acción local y con los ayuntamientos, con la intención de potenciar turísticamente las peculiaridades gastronómicas de cada territorio. “Queremos revalorizar la materia prima, las buenas artes de nuestros cocineros, la gastronomía como un elemento de desarrollo económico y de generación de riqueza”, ha señalado.

En este sentido, ha confirmado que con los siete eventos gastronómicos que se han programado a lo largo del año se quiere también potenciar el turismo de la provincia desde otra perspectiva menos conocida pero muy potente como es la gastronomía. Y, en el caso de Piedrabuena se ha elegido la carne de caza mayor por estar muy arraigada a esta zona de la provincia.

También ha destacado que la actividad de la caza en Ciudad Real afecta a más sectores productivos, dado que muchos de los cazadores son de otras regiones, produciéndose durante la veda un incremento en las pernoctaciones hoteleras, hospedaje en alojamientos rurales y, por lo tanto, la generación de empleo y riqueza en el sector hostelero.

“El objetivo es que estas ferias tengan un enorme atractivo más allá de nuestras fronteras y no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para potenciar estas iniciativas”, ha añadido Caballero, quien también se ha referido a los buenos resultados económicos en términos turísticos obtenidos el año pasado con la celebración del año de Cervantes. Es el motivo por el que se va a seguir vinculando la promoción turística a esta figura. Ha concluido agradeciendo al Ayuntamiento la colaboración prestada para el montaje de esta iniciativa.

A continuación, junto al alcalde de Piedrabuena y resto de autoridades, ha saludado a las empresas colaboradoras y ha participado en el desarrollo de la primera Master Class dirigida por el chef de Ciudad Real Diego Morales, procediendo también a la degustación de tapas ofrecidas por los establecimientos hosteleros de la localidad. A lo largo de la mañana se ha producido también una mesa redonda sobre ‘El ciervo, del campo al plato’, en la que han intervenido Luis Fernando Villanueva, de APROCA, Jaime Hurtado, de ASICCAZA, y Jesús Villarejo, de Natural Chef.

Además a lo largo de estos dos días se han organizado seis master-class dirigidos por cocineros de prestigio de la provincia como los chefs Diego Morales, del restaurante Latitud, de Ciudad Real; Jesús Villarejo, de la Escuela de Cocina Natural Chef, de Miguelturra; Antonio Calera, de El Corregidor de Almagro; Javier Huertas, del Hotel Santa Cruz, de Santa Cruz de Mudela; Antonio Gil, del hotel-restaurante Sierra Madrona, de Fuencaliente; y Rubén Sánchez-Camacho, de El Bodegón, de Daimiel.

En cada edición de esta feria participarán las D.O. y las  Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la provincia. En Piedrabuena han estado las denominaciones de origen La Mancha y Valdepeñas, así como la IGP de la Berenjena de Almagro, además de otras empresas relacionadas con la caza y productos de la tierra.

Los seis eventos próximos se organizarán de una manera similar, aunque se tendrá en cuenta la idiosincrasia propia de la comarca natural donde se realice y las posibilidades que ofrecen los diferentes productos. Así, después de esta cita en Piedrabuena, se han programado eventos para el 11 y el 12 de marzo en Manzanares, con Alto Guadiana Mancha, sobre el queso manchego; en Argamasilla de Calatrava, a través de Valle de Alcudia-Sierra Madrona, los días 29 y 30 de abril, con el cordero; y el 27y 28 de mayo en una localidad aún por determinar de la comarca Monte-Sur con el guarrillo como principal atractivo.

También se ha programado un evento en la Comarca de Calatrava, concretamente en Bolaños, sobre hortalizas y productos de huerta los días 23 y 24 de septiembre; en Castellar de Santiago, en el seno de ‘Tierras de Libertad’, el 14 y el 15 de septiembre sobre la perdiz roja, el conejo y otros productos de caza menor; y finalmente en Tomelloso, en el ámbito Mancha Norte,  el 11 y el 12 de noviembre, donde se trabajará en torno a los platos típicos del Quijote.

Etiquetas
stats