Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Helena Fernández, alcaldesa de Almendros: “Somos una herramienta para la felicidad de un pueblo”

Nueva Corporación municipal en Almendros

Teresa Sánchez Garzón

La albaceteña Helena Fernández Castro ha sido investida alcaldesa de Almendros, un pequeño municipio ubicado en la provincia de Cuenca, de apenas 225 habitantes, muy polarizado entre vecinos a favor y en contra de la instalación en la localidad de una macrogranja porcina de más de 2.600 lechones. Casada con un vecino del municipio conquense y licenciada en Ciencias Ambientales ha vivido su investidura con mucha emoción: “Somos tan solo una sencilla herramienta para un objetivo, la felicidad del pueblo”.

También los vecinos del municipio han vivido con mucha expectación este cambio de Gobierno, Helena es la primera mujer que toma el mando del pueblo tras 40 años de gobiernos de derechas, y por ello asistieron con mucha ilusión a la sesión de investidura. “Queríamos hacer un acto abierto, pero abierto de verdad, y vino muchísima gente, más de la que nosotros esperábamos, habría más de 100 personas”, explica la alcaldesa.

Helena Fernández asume esta nueva etapa con mucha responsabilidad y con muchas ganas, y así lo explicó en su discurso de investidura. “Por una parte decir a los vecinos que queremos un Ayuntamiento abierto y participativo, y que la gente sienta que lo que se hace en el pueblo son cosas que quiere el pueblo y también que sea proactivo, que quizá esto faltaba un poco aquí, salir fuera y traer nuevas ideas porque se ha quedado obsoleto”.

La Agrupación Electoral Independiente (Partido Independiente y Democrático de Almendros. PIDA), que encabeza Helena consiguió cuatro concejales en las pasadas elecciones municipales frente a un PP que no obtuvo el respaldo de los vecinos y que por lo tanto se quedó sin representación que, en cambio, sí consiguió el PSOE con un concejal. A Helena le acompañarán en el periplo político Marta Muñoz, Antonio Heras (el presidente de la Asociación por la Economía Sostenible de Almendros, ADERA), y Francisco Arcos.

El PIDA tendrá como compañero de viaje en esta legislatura al socialista Joaquín Mena. De los siete concejales que el pueblo tenía en 2015, quedan cinco. Es uno de los municipios que pierde población en Cuenca: hace cuatro años había 272 habitantes, el 2018 eran 225, según los datos del INE.

En cuanto a la polémica macrogranja, que condicionó el resultado de las elecciones municipales, y aunque su Agrupación siempre ha dejado clara su posición, quiere trasmitir al pueblo que su partido es mucho más. “Lo que hemos querido hacer ver a la gente es que somos capaces de crear otros proyectos, y otra forma de desarrollo del pueblo, porque tiene una ubicación privilegiada y tiene muchas oportunidades”.

Etiquetas
stats