Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús Fernández: “El dato de ocupación de respiradores en Castilla-La Mancha se ha estabilizado”

Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha confirmado a preguntas de @eldiarioclm.es que ya es el cuarto día consecutivo en el que el dato de ocupación de respiradores (para aquellas personas que se encuentran en UCI) “se ha estabilizado”.

“Oscilamos entre los 355-360 que están en uso todos los días” (hoy son 357), del total de 390 disponibles en toda la región en la actualidad. Además, hay 71 disponibles a falta de que pueda llegar la remesa de 150 desde Turquía y de otros que se han comprado en Alemania y a empresas españolas.

No se ofrecen altas por provincias

Además, por primera vez se han producido más altas que fallecimientos y por segundo día esas altas también superan al número de ingresos. Fernández Sanz, no obstante, ha eludido ofrecer datos de altas por provincias para es el segundo día consecutivo en el que los hospitales de la región cuentan con más altas que ingresos.

“La estadística no nos lo permite”, ha dicho, debido a que hay personas que se encuentran ingresadas fuera de su provincia. “Podríamos dar datos que no son ciertos”, ha detallado. 

El consejero ha comentado, además, que se dispone de más de 700 camas libres. De hecho, también bajan los ingresos ingresos hospitalarios que llegan a través de las Urgencias. Hoy rondan el 31 por ciento mientras que la semana pasada ingresaban el 60 por ciento de los pacientes que acudían a las Urgencias.

22.000 test PCR realizados

El titular de Sanidad ha comentado que hasta la fecha se han realizado un total de 22.000 PCR, además de los más de 4.500 test rápidos (datos de ayer).

“Hemos hecho muchos más test y tenemos menos casos”. Un dato, decía que “hay que guardar con precaución”, como también el que apunta que las altas que se están dando son epidemiológicas, es decir, no solo se consideran curados sino no transmisores de la enfermedad. “La cifra es muy importante”, decía. Hoy son 1.149.

El consejero habla de una cifra de sanitarios afectados (positivos o sospechosos) por coronavirus que ronda los 2.000 y que espera que bajen a los 1.800 gracias a los test rápidos que se les están practicando para descartar casos negativos. 

No se está contabilizando a los sospechosos de COVID-19 entre los fallecidos

El consejero ha querido también aclarar las críticas que se vienen produciendo durante días, no solo en Castilla-La Mancha, sobre el número de fallecidos que se están dando a conocer a la opinión pública.

“El ajuste del dato de acuerdo a los protocolos de información del Ministerio de Sanidad nos exige hablar solo de fallecimientos confirmados a través de un test PCR positivo”, aunque ha asegurado que “más adelante” habrá que dar cuenta de las personas fallecidas, tanto las que dieron positivo en los test como los sospechosos de haber estado infectados. Es el caso de algunos fallecidos, por ejemplo, en las residencias de ancianos a los que no llegó a practicarse ningún test. 

Prioridad en los test a profesionales del sistema sanitario con síntomas

Además, Sanidad ha dado a conocer este domingo que mantiene su “criterio prioritario de realizar pruebas diagnósticas” –bien test rápidos o PCR -a todos los profesionales del sistema sanitario público regional que hayan tenido síntomas compatibles con coronavirus antes de su reincorporación laboral.

El último procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), elaborado por el Ministerio el pasado 31 de marzo, hace referencia, en su punto B.2, “a la incorporación al puesto de trabajo de los profesionales sanitarios transcurridos siete días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza prueba diagnóstica”.

Este nuevo criterio, tal y como señala el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha sido establecido por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno norteamericano, y adoptado por el Ministerio de Sanidad y otras entidades como la Sociedad Española de Microbiología y así como por otros servicios de salud.

“En cambio -apunta Cortázar- Castilla-La Mancha seguimos apostando por la realización de pruebas previas a la reincorporación laboral”. En este sentido, apunta que la protección de los profesionales del SESCAM “está en primer lugar”, y recuerda que en base a esa prioridad, hace una semana se modificó el protocolo de actuación sobre trabajadores.

En base a esa modificación “ningún profesional con síntomas se va a reincorporar a la actividad laboral porque entendemos que debemos priorizar la total certeza de que ese profesional está curado y, por su puesto asintomático, antes de que vuelva al trabajo”, insiste Cortázar.

El protocolo de actuación sobre trabajadores vigente actualmente en Castilla-La Mancha establece que aquellos profesionales que presenten sintomatología leve se les solicitará prueba PCR o análoga y se valorará el aislamiento domiciliario.

En el caso de que la prueba arroje un resultado negativo y continúe la actividad laboral, usará mascarilla quirúrgica durante la jornada laboral, con un estricto cumplimiento de higiene de manos y uso de equipos de protección en los casos establecidos.

Etiquetas
stats