eldiario.es

Menú

La Junta niega el cierre de camas este verano: "Estarán a disposición de las necesidades de los ciudadanos"

Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno regional tras la denuncia de SATSE del cierre de cerca de 400 en los próximos meses

En el área sanitaria, Nacho Hernando ha ofrecido además datos de la mejora en eficiencia en cuanto a la Atención Primaria relativa a la puesta en marcha de las nuevas tecnologías

- PUBLICIDAD -
Camas hospitalarias

Camas hospitalarias Europa Press

“No se van a cerrar camas”. Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, tras la última denuncia del Sindicato de Enfermería SATSE que confirmaba el cierre de cerca de 400 camas este verano en Castilla-La Mancha. Según ha explicado Hernando, todas las camas están a disposición de las necesidades sanitarias de los ciudadanos y de los criterios técnicos del personal sanitario. “Si se va a cerrar alguna cama es porque se va a hacer obra de mantenimiento o de reforma en alguna parte del hospital, pero no porque haya una falta de presupuesto como ocurría en la última legislatura”.

El portavoz también ha recordado que una de las primeras medidas que adoptaron cuando llegaron al Gobierno fue poner en marcha el Plan Dignifica, “un plan que sigue vigente y que permite que en cualquier momento que se necesite, se pueden habilitar camas o contratar personal de manera puntual". Nacho Hernando asegura que hablar de camas cerradas, "no tiene mucho sentido, porque en el momento en el que se necesita una cama, si no está ocupada se habilita ya que están todas a disposición del sistema sanitario".

Avances tecnológicos para reducir la burocratización en el SESCAM

Por otro lado, el portavoz también ha informado de los avances tecnológicos que el Gobierno regional ha introducido en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentran la receta electrónica, la receta interoperable y el visado electrónico, “y que han permitido reducir la burocratización que sufría el primer nivel asistencial”.

En concreto, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, el uso de la receta electrónica aumentó un 23,3 por ciento en los últimos cuatro años, lo que ha supuesto que haya una reducción de 664.542 visitas a las consultas del médico de familia.

La receta interoperable, en funcionamiento desde hace un año, ha permitido que ya se hayan dispensado 127.038 rectas electrónicas a ciudadanos de otras comunidades autónomas. Hernando también se ha referido a la puesta en marcha el pasado mes de junio del visado electrónico, que simplifica el procedimiento de validación de la receta mediante la sustitución del informe en papel del médico por uno electrónico. En apenas un mes de funcionamiento ya se han realizado 42.017 visados electrónicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha